Los Ángeles, 9 oct. – Los reconocidos artistas mexicanos y amigos de infancia, Diego Luna y Gael García Bernal, se unen una vez más para hacer historia con ‘La Máquina’, la primera serie en español producida por Hulu. Este proyecto, que busca abrir más espacios para las historias y personajes latinos en las plataformas estadounidenses, se estrena este miércoles, y ambos actores expresaron su entusiasmo por contar sus historias en su idioma natal.
“Es muy bonito, porque tenemos el chance de contar nuestras historias en nuestro idioma, algo que nos identifica y nos representa”, comentó Luna en una entrevista con EFE en Los Ángeles sobre la serie.
García Bernal, quien ganó un Globo de Oro por su actuación en ‘Mozart in the Jungle’, califica ‘La Máquina’ como un proyecto “fantástico” en el que ha podido explorar una de sus mayores aficiones: el boxeo. “Agradezco poder sublimar todo aquello que me encanta del boxeo en esta serie”, expresó el actor de 45 años.
La serie, que no contaba con la participación conjunta de Luna y García Bernal desde hace más de doce años, narra las dificultades de dos amigos que luchan por recuperar sus vidas y su lugar en el mundo del boxeo. La historia comienza con Esteban ‘La Máquina’ Osuna (interpretado por García Bernal), un boxeador que enfrenta la devastadora derrota y se encuentra en el punto más bajo de su carrera, sintiendo que no podrá levantarse.
“La oportunidad que me da el personaje es increíble”, compartió García Bernal sobre el reto de interpretar a un atleta que debe enfrentar el retiro, a pesar de conocer las técnicas necesarias para triunfar. Su amigo y mánager, Andy Luján (Luna), estará a su lado para ayudarlo a recuperar su lugar en la cima, aunque este esfuerzo podría costarles la vida.
A medida que ‘La Máquina’ recupera su cinturón de campeón, una organización peligrosa aparece para amenazar la vida de ambos personajes, obligándolos a considerar la rendición y la derrota.
La serie de cinco capítulos combina acción y comedia, y presenta una narrativa que podría ser realista. “Lo que le envidio a este personaje (Andy) es tener esa capacidad de replantearse, de redimirse, de salvarse”, comentó Luna, quien se adentra en un papel que le permite mostrar una faceta diferente de su actuación.
El elenco también incluye a Eiza González, en el papel de Irasema, la exesposa de Esteban, y Lucía Méndez como Josefina, la madre controladora de Andy. La dirección está a cargo del mexicano Gabriel Ripstein, conocido por ‘600 Miles’ y ‘An Unknown Enemy’.
Luna y García Bernal se sienten muy satisfechos con este proyecto en el que han trabajado durante más de una década, y esperan que ‘La Máquina’ sirva como una plataforma para presentar historias latinas en el mercado anglosajón. Al ser preguntados sobre si la serie formará parte de su legado como artistas, ambos actores se centran en aprovechar “el ahora” para crear contenidos que representen a su comunidad.
“En realidad es la serie que va a hablar por nosotros, y si en 20 años la vuelven a ver sería algo fantástico, es a lo que apelamos y ojalá suceda”, concluyó García.