Marine Le Pen vaticina elecciones legislativas anticipadas en Francia, apuntando a la “débil legitimidad” del gobierno de Michel Barnier

0

París, 07 oct.- La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha señalado este domingo que la “débil legitimidad democrática” del gobierno del primer ministro, Michel Barnier, podría llevar al país a unas elecciones legislativas anticipadas antes de julio de 2025. En un mitin en Niza, como parte de la pre-campaña de su partido, Agrupación Nacional (RN), Le Pen mostró confianza en que “habrá elecciones en menos de un año”, insinuando una posible caída del gobierno.

Le Pen, quien ya se ha presentado a las elecciones presidenciales en tres ocasiones (2012, 2017 y 2022), subrayó que Francia necesita “un gobierno con una legitimidad fuerte”, en contraste con la situación actual, en la que considera que el Ejecutivo de Barnier carece de una base sólida de apoyo.

Con 126 diputados en la Asamblea Nacional, Agrupación Nacional tiene una posición clave en la continuidad del gobierno de Barnier, que cuenta con el respaldo de los macronistas, los centristas y los conservadores de Los Republicanos (LR), partido al que pertenece el primer ministro. Sin embargo, este bloque suma solo 210 de los 577 escaños, dejando al gobierno en una posición frágil.

La izquierda, el grupo más numeroso con 193 diputados, ha anunciado su intención de intentar derribar al Ejecutivo a la primera oportunidad. De hecho, ya han presentado una moción de censura que se votará el 8 de octubre. Una alianza entre los progresistas y la extrema derecha podría llevar al cese automático del gobierno, pero la celebración de nuevos comicios dependería de la decisión del presidente Emmanuel Macron.

Aunque legalmente no podrían convocarse elecciones hasta julio de 2025 debido a las recientes legislativas anticipadas de junio y julio de 2024, Le Pen considera que la inestabilidad política actual podría precipitar un nuevo proceso electoral, reafirmando que su partido está preparado para recorrer el país bajo el lema ‘Hasta la victoria’.

Publicidad