Madrid, 3 oct.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una inversión de 4.500 millones de euros en subvenciones para las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como casi 50.000 millones en préstamos e instrumentos financieros del Plan de Recuperación.
Durante su intervención en el foro ‘Transformando las pymes con el Plan de Recuperación’, Sánchez destacó que más de un tercio de los fondos europeos se ha destinado a las pymes, señalando que “dos de cada cinco euros de las convocatorias resueltas del plan llegan directamente a ellas”.
Nuevas líneas de apoyo financiero
El apoyo financiero incluye 30.000 millones de euros a través de las líneas ICO verde e ICO empresas y emprendedores, además de 16.400 millones asignados a la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), mediante mecanismos como el Perte Chip, el fondo Next Tech y la línea Audiovisual Hub.
A estos recursos se añaden 3.000 millones en subvenciones de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), 2.400 millones del fondo de impacto social y el fondo de coinversión de Cofides, 1.380 millones en subvenciones de Red.es, y 630 millones provenientes de las garantías de Cersa.
Impacto del Plan de Recuperación
Sánchez subrayó que una de cada cinco pymes ya ha sido beneficiaria del Plan de Recuperación, lo que equivale a más de medio millón de empresas. “Hablar de pymes es hablar de economía real”, destacó el mandatario, al referirse a las pymes como la “columna vertebral” del tejido productivo español, que está en proceso de modernización gracias a este plan.
Un impulso histórico para la economía española
El presidente enfatizó que “nunca en la historia se ha destinado semejante volumen de recursos para modernizar nuestro tejido productivo”, destacando el papel de España como “la locomotora del crecimiento y la creación de empleo en Europa”.
Sánchez también instó a “creer en las capacidades” del país para afrontar las transformaciones digital y ecológica, y criticó a quienes “enmascaran la falta de ambición con prudencia” o “ocultan la falta de confianza con realismo”.
El presidente estuvo acompañado en el evento por la portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; el ministro de Industria, Jordi Hereu; y la ministra de Ciencia, Diana Morant.