Caracas, 2 oct.- La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, acusó este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro de desatar una “ola de terror” en el país tras la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, junto con tres miembros de su equipo y un coordinador regional de su partido, Vente Venezuela. Las detenciones se llevaron a cabo el martes y han sido interpretadas por Machado como parte de una estrategia de represión política.
Machado, quien ha sido una de las voces más críticas del régimen, afirmó a través de la red social X que el Gobierno busca quebrar la voluntad del movimiento social que, según ella, “derrotó a la tiranía” en las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuya legitimidad sigue siendo cuestionada. “Con esta ola de terror, el régimen busca dividir el enorme movimiento social que se expresó el 28 de julio. No lo van a lograr. Cada preso y perseguido es de todos los venezolanos y todos luchamos por su libertad”, expresó.
Las detenciones, realizadas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), aún no han sido explicadas oficialmente. Además de Ramírez Colina, también fueron arrestados dos miembros de su equipo de escolta y el director general de seguridad ciudadana de Maracaibo, David Barroso. La opositora exigió la liberación inmediata de los detenidos y pidió a la comunidad internacional que presione a Maduro, aumentando el “costo” de lo que considera una “brutal represión”.
Ramírez Colina, miembro del partido opositor Primero Justicia (PJ) y aliado de Edmundo González Urrutia, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones presidenciales, ha sido uno de los opositores que ha demandado que el Consejo Nacional Electoral publique los resultados detallados de los comicios, un paso que aún no se ha cumplido, lo que ha generado aún más desconfianza en el proceso.
Según el partido de Machado, al menos 154 políticos han sido detenidos en Venezuela, la mayoría en el contexto de las elecciones presidenciales y la posterior controversia sobre los resultados, que han sido rechazados por numerosos países que se niegan a reconocer la reelección de Maduro hasta que se publique la información electoral completa.