Putin firma otro decreto para llamar a filas a 133.000 rusos de 18 a 30 años

0

Moscú, 30 sep.- El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto que autoriza el segundo llamamiento a filas para el año 2024, el cual afectará a 133,000 ciudadanos rusos de entre 18 y 30 años. Según el documento publicado en el portal oficial del Gobierno ruso, el reclutamiento se llevará a cabo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2024.

Este nuevo decreto también establece que aquellos jóvenes cuyo periodo de enrolamiento ha finalizado quedarán exentos del servicio militar. El anterior reclutamiento se realizó entre el 1 de abril y el 15 de julio de este año, afectando a 150,000 rusos y extendiendo el límite de edad para el servicio militar a 30 años, un aumento de tres años respecto a la normativa anterior.

El contraalmirante Vladímir Tsimlianski, jefe de Organización y Movilización del Estado Mayor General ruso, aseguró que los nuevos reclutas no serán enviados al frente en el conflicto con Ucrania ni serán desplegados en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que Rusia anexó en 2022. “El plazo de servicio militar permanecerá sin cambios y será de 12 meses”, afirmó.

Sin embargo, la situación en algunas regiones fronterizas, especialmente en Kursk, ha sido tensa. En agosto, se produjo una incursión del Ejército ucraniano en esta zona, lo que llevó a que algunos reclutas en servicio militar en las tropas fronterizas se vieran envueltos en combates. Durante estos enfrentamientos, varios reclutas habrían perdido la vida o sido capturados por las fuerzas ucranianas.

A mediados de septiembre, ambos bandos intercambiaron un total de 260 prisioneros (130 de cada lado), incluyendo una cantidad considerable de reclutas capturados en la región de Kursk.

Publicidad