Manila, 29 sep. – La tormenta tropical Krathon, conocida localmente como Julian, ha ganado fuerza mientras avanza por el noreste de Filipinas y se espera que se convierta en tifón la noche del domingo rumbo a Taiwán, según el Departamento filipino de Meteorología.
La tormenta se encuentra a unos 305 kilómetros al este de la isla de Luzón, la principal del archipiélago, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 115. En su último reporte, el organismo meteorológico elevó la clasificación de Krathon a “tormenta tropical severa”.
Aunque no se espera que Krathon toque tierra en Luzón, podría transformarse en tifón y alcanzar la costa este de Taiwán el miércoles, aunque no se prevé un impacto directo en la isla. La tormenta pasará cerca del canal de Balintang, entre las islas filipinas de Cagayán y Batanes, con la posibilidad de tocar tierra en esta última.
A pesar de que Luzón no será golpeada directamente, se pronostican precipitaciones moderadas en la región, incluida Manila. Las autoridades han instado a los residentes a tomar precauciones ante el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Filipinas enfrenta alrededor de 20 tormentas y tifones anuales, principalmente durante la temporada de lluvias, que se extiende de junio a diciembre. A principios de septiembre, la tormenta tropical Yagi, que se convirtió en el tifón más poderoso del año en Asia, dejó al menos 21 muertos en Filipinas y provocó graves inundaciones en Vietnam y Birmania.