Nueva York, 24 sep. – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su participación en un acto de la Fundación Clinton este lunes, luego de un desencuentro con la seguridad de Estados Unidos, según informaron fuentes oficiales a la agencia EFE.

El mandatario brasileño tenía previsto asistir al evento benéfico organizado por la fundación del expresidente estadounidense Bill Clinton, coincidiendo con la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, decidió retirarse después de que miembros de su delegación no fueran autorizados a ingresar al recinto por los servicios de seguridad de EE.UU.

Fuentes de la presidencia brasileña explicaron que la presencia inesperada del actual presidente de EE.UU., Joe Biden, en el acto, provocó un aumento en los protocolos de seguridad. Al llegar la comitiva de Lula, algunos traductores y diplomáticos que acompañaban al mandatario fueron excluidos, lo que llevó a Lula a rechazar su participación.

«Llegamos con el equipo pactado previamente, pero hubo un desencuentro con la seguridad, ya que a algunos de nuestros miembros se les impidió ingresar», señalaron las fuentes brasileñas.

El mandatario de 78 años se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, donde este martes dará el tradicional discurso de apertura, una tarea que corresponde a Brasil desde hace décadas.

El presidente brasileño también sostuvo este lunes reuniones paralelas con figuras como el canciller alemán, Olaf Scholz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Haití, Garry Conille.

El domingo, Lula participó en un encuentro mundial sobre el Pacto para el Futuro, donde expresó su esperanza de que esta iniciativa ayude a evitar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se conviertan en “el mayor fracaso colectivo de la historia”.

Publicidad