Miami, 20 sep.- Un 58 % de posibles votantes a nivel nacional considera que el apoyo de Taylor Swift a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, beneficia a la candidata demócrata, según una encuesta publicada este jueves por la Florida Atlantic University (FAU).
Al ser preguntados sobre el impacto de este respaldo en las elecciones entre Kamala Harris y Donald Trump, un 25 % de los encuestados afirmó que el apoyo de Swift beneficiará “fuertemente a la campaña” de la demócrata, mientras que un 33 % cree que le dará un “ligero impulso”. Sin embargo, un 32 % opina que el apoyo de la cantante no tendrá un impacto real en el resultado electoral.
Solo el 10 % de los participantes considera que el respaldo de Swift a Harris podría beneficiar a Trump. Luzmarina García, Ph.D. en Ciencias Políticas de la FAU, señala que el verdadero valor del apoyo de Swift podría radicar en movilizar a los votantes más jóvenes que de otro modo no participarían en las elecciones. Según García, aunque el respaldo de celebridades puede aumentar la visibilidad y la participación, no está claro si realmente persuaden a los votantes.
En la encuesta, Harris lidera con un 50 % de la intención de voto frente al 45 % de Trump, con un margen de error de +/- 3,4 puntos porcentuales, lo que indica casi un empate técnico. Estos resultados son consistentes con una encuesta anterior de FAU, donde Harris también superaba a Trump (49 % frente a 45 %), sugiriendo que la carrera presidencial ha entrado en una fase estática.
El politólogo Kevin Wagner destaca que el aumento en apoyo para Harris podría estar relacionado con el efecto de la Convención Nacional Demócrata y el reciente debate presidencial. Además, aunque la encuesta se realizó poco después de un intento de asesinato frustrado contra Trump, Wagner advierte que los resultados pueden no reflejar completamente las opiniones públicas sobre ese evento.
Los hallazgos de la FAU son coherentes con otras encuestas recientes, como el rastreador del New York Times, que muestra un promedio de 49 % para Harris frente al 47 % para Trump.