Washington, 20 sep.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, destacó este jueves el “progreso” para la economía estadounidense que representa la reciente reducción de tipos de interés anunciada por la Reserva Federal (Fed). Sin embargo, subrayó que no tiene intención de “declarar victoria” porque aún queda trabajo por hacer.

“Seamos claros, la bajada de tipos de interés por parte de la Fed no es una declaración de victoria. Es una declaración de progreso. Es una señal de que hemos entrado en una nueva fase de nuestra economía y de nuestra recuperación”, afirmó Biden en un discurso ante el Club Económico de Washington.

Este comentario se produce un día después de que la Fed anunciara una disminución de medio punto en los tipos de interés, la primera baja tras un ciclo de 11 incrementos que comenzó en marzo de 2022, en respuesta a la inflación provocada por la pandemia y la guerra en Ucrania. Biden mencionó que los nuevos tipos se sitúan entre el 4,75 % y el 5 %, lo que facilitará el acceso a préstamos más asequibles para la compra de viviendas y otros bienes.

“Estoy aquí para hablar de lo lejos que hemos llegado y de cómo hemos construido los cimientos para un futuro más próspero y equitativo para Estados Unidos”, añadió el mandatario, en un discurso que también delineó su legado económico antes de las elecciones presidenciales de noviembre, donde se enfrentará a la vicepresidenta Kamala Harris y al expresidente Donald Trump.

Biden criticó el estado en que Trump dejó la economía, haciendo alusión a las presiones que ejerció sobre la Fed durante su mandato. “A diferencia de mi predecesor, yo respeto la independencia de la Reserva Federal”, afirmó, enfatizando que nunca ha hablado con el presidente de la Fed, Jerome Powell, desde que asumió el cargo.

Durante su intervención de más de media hora, el presidente delineó los pilares de su estrategia económica, comenzando por la respuesta a la pandemia, que incluyó cheques para quienes perdieron su empleo. También abordó el impacto de la inflación global, señalando que la media nacional del precio de la gasolina ha disminuido a 3,22 dólares por galón, después de haber alcanzado un récord de más de 5 dólares en 2022.

Biden concluyó afirmando que su programa económico está diseñado para invertir en todos los estadounidenses y que contempla un futuro con inversiones en tecnología, como la producción de microchips en EE.UU., para evitar disrupciones en las cadenas de suministro.

Publicidad