Barranquilla (Colombia), 11 sep.- La defensa de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó este martes una solicitud para que al menos 60 testigos, entre políticos y empresarios, declaren en el juicio que enfrenta por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El abogado de Petro Burgos, Diego Henao, pidió la comparecencia de figuras como Laura Ojeda, esposa de Petro Burgos, y Daysuris Vásquez, su expareja. Entre los nombres también destacan empresarios como Alfonso Hilsaca y su hijo Gabriel Hilsaca Acosta, así como Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Marlboro’, y su hija Mónica Lopesierra. Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, también fue citado como testigo.
Además, se pidió la declaración de Máximo Noriega, excoordinador político de la campaña de Petro en el departamento del Atlántico, y del empresario Cristian Daes.
La audiencia, que se desarrolló ante el juez Hugo Carbonó en Barranquilla, fue aplazada hasta este miércoles para continuar con el proceso judicial.
Las acusaciones
Nicolás Petro está acusado de haberse apropiado de fondos destinados a la campaña presidencial de su padre en 2022. Entre los cargos que enfrenta figuran el lavado de activos, enriquecimiento ilícito de servidor público y la violación de datos personales, ya que ocupaba el cargo de diputado en la Asamblea del Atlántico cuando comenzaron las investigaciones en su contra.
El caso tomó un giro en agosto, cuando se suspendió una audiencia debido a la falta de pruebas completas presentadas por la fiscal Lucy Marcela Laborde. El anterior fiscal del caso, Mario Burgos, fue retirado tras ser acusado de filtraciones a medios y presiones indebidas durante la investigación.
La conexión con narcotraficantes
La Fiscalía sostiene que Nicolás Petro recibió dinero de Samuel Santander Lopesierra, exnarcotraficante, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del empresario Alfonso Hilsaca. Este dinero, según la investigación, fue utilizado para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro, aunque Nicolás Petro ha asegurado que su padre desconocía esta situación.
Actualmente, Nicolás Petro cumple arresto domiciliario en su residencia en Barranquilla, a la espera de que continúe el proceso judicial en su contra.