Montreal, 11 sep.- Muhammad Shahzeb Khan, de 20 años, fue detenido la semana pasada en Ormstown, Quebec, acusado de intentar entrar ilegalmente a los Estados Unidos para perpetrar un tiroteo masivo en un centro judío en Brooklyn, Nueva York. Las autoridades afirman que Khan planeaba el ataque en apoyo del grupo terrorista ISIS.
El ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, informó que Khan, de nacionalidad paquistaní, llegó a Canadá en junio de 2023 con una visa de estudiante. Las conversaciones entre Khan y dos agentes encubiertos permitieron a la policía estadounidense descubrir sus intenciones de utilizar armas automáticas y semiautomáticas en el ataque.
Khan enfrenta tres cargos en Canadá, que incluyen intentar salir del país para cometer un delito terrorista y conspirar para entrar ilegalmente a los Estados Unidos. En Estados Unidos, también ha sido acusado de intentar brindar apoyo material a ISIS.
Este caso ocurre tras la detención de Ahmed Fouad Mostafa Eldidi y su hijo, quienes enfrentan múltiples cargos relacionados con terrorismo en Toronto. La policía investiga cómo ambos ingresaron a Canadá, lo que ha generado un análisis sobre el sistema de inmigración del país.