Miami, 9 sep.- SpaceX anunció que la misión Polaris Dawn, que incluye la primera caminata espacial privada y buscará alcanzar la mayor altitud en más de 50 años, se lanzará este martes o miércoles tras varios retrasos. La misión está programada para despegar a las 3:38 hora local del martes (7:38 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, según detalló la empresa en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Elon Musk, fundador de SpaceX, indicó que hay dos oportunidades adicionales para el lanzamiento, a las 5:23 EST (9:23 GMT) y a las 7:09 EST (11:09 GMT), con fechas de respaldo para el miércoles 11 de septiembre en los mismos horarios. Sin embargo, las condiciones meteorológicas, tanto para el despegue como para los posibles sitios de amerizaje del cohete Dragon, siguen siendo inciertas, con un pronóstico de solo un 40 % de probabilidad favorable.
La misión es la primera de tres que el multimillonario Jared Isaacman adquirió a SpaceX en 2022 como parte del Programa Polaris, cuyo costo no ha sido revelado. La tripulación, que pasará cinco días en el espacio, está compuesta por Isaacman, el expiloto de la Fuerza Aérea de EE. UU. Scott Poteet, y las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis y Anna Menon, quienes ejercerán como especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.
El equipo viajará a bordo de una cápsula Dragon impulsada por un cohete Falcon 9, ambos fabricados por SpaceX. Tras el lanzamiento, la cápsula se separará y continuará su vuelo autónomo, manteniendo una trayectoria elíptica durante los cinco días de la misión.
El primer día, la nave alcanzará una altitud máxima de aproximadamente 1.400 kilómetros, más alta de lo que cualquier astronauta ha viajado desde la finalización del programa Apolo en 1972 y significativamente por encima de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI), que se encuentra a unos 400 kilómetros.
El tercer día, está programada la primera caminata espacial privada, en la que Isaacman y Gillis se turnarán para realizar una actividad extravehicular durante aproximadamente dos horas, asegurados con cables de 3,5 metros de longitud.