Toronto, 09 de septiembre de 2024 – Air Canada está ultimando sus planes de contingencia ante la posibilidad de suspender la mayoría de sus operaciones, ya que las conversaciones con el sindicato de pilotos están a punto de colapsar. La aerolínea y su filial Air Canada Rouge se preparan para la posible suspensión gradual de vuelos a partir del 15 de septiembre, en caso de que no se llegue a un acuerdo con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), que representa a más de 5,200 pilotos.
Ambas partes siguen muy distanciadas en las negociaciones, particularmente en torno a las demandas salariales de los pilotos, que buscan cerrar la brecha con los sueldos significativamente más altos de sus colegas estadounidenses. A menos que se alcance un acuerdo, es probable que se emita un aviso de huelga de 72 horas o un cierre patronal que podría desencadenar la suspensión de operaciones por tres días.
El director general de Air Canada, Michael Rousseau, destacó que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo, pero que las demandas salariales de los pilotos superan considerablemente los aumentos promedio en Canadá. A pesar de la postura de la aerolínea, los pilotos han manifestado su frustración por las disparidades salariales con los pilotos estadounidenses, quienes lograron acuerdos salariales históricos en 2023 debido a la escasez de pilotos y una fuerte demanda de viajes.
En votaciones recientes, los pilotos de Air Canada expresaron su apoyo abrumador a la huelga, con un 98 % a favor. El sindicato ha señalado que las tasas de pago en aerolíneas rivales como Delta Air Lines en EE.UU. son hasta un 45 % más altas que en Air Canada, y exigen compensaciones que reflejen mejor el mercado norteamericano.
Air Canada ha iniciado conversaciones con otras aerolíneas para reubicar a los pasajeros afectados en caso de cancelaciones, mientras que los vuelos operados por Air Canada Express continuarán, ya que son gestionados por transportistas externos.
La aerolínea espera reanudar sus operaciones normales entre siete y diez días después de un cierre completo, en caso de que la huelga se lleve a cabo.