El brote de mpox en África: 24.851 casos y 643 muertes en lo que va de 2024

0
Un paciente con mpox recibe tratamiento en el hospital Kavumu en Karanrhada, Kamavu, provincia de Kivu del Sur, República Democrática del Congo, el 3 de septiembre de 2024. Según UNICEF, la República Democrática del Congo registra el mayor número de casos, con más de 18.000 infecciones sospechosas y 629 muertes, 463 de ellas niños. El 14 de agosto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró los brotes actuales de mpox en el Congo y en otras partes de África como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Mpox causa fiebre, sarpullido y lesiones en todo el cuerpo, fuertes dolores de cabeza y fatiga. (Niza) EFE/EPA/MICHAEL LUNANGA

Adís Abeba, 6 sep.- Catorce países miembros de la Unión Africana (UA) han reportado un total de 24.851 casos de mpox y 643 muertes desde principios de 2024, según informó este viernes la agencia de salud pública de la UA. La situación ha llevado a la presentación de un plan conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la enfermedad.

En la última semana, se han registrado 5.466 nuevos casos y 26 nuevas muertes, siendo la República Democrática del Congo (RDC) la más afectada con 25 de las nuevas muertes. El director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, destacó en una rueda de prensa telemática que la mayoría de los casos se concentran en la región central de África, con la RDC reportando 20.463 contagios en 2024, de los cuales 2.662 se han producido en la última semana.

De las 643 muertes registradas hasta la fecha, 639 han ocurrido en el centro de África y, de ellas, 635 en la RDC. Solo 5.549 de los casos han sido confirmados mediante pruebas clínicas. El brote de mpox ha experimentado un incremento del 104 % en comparación con el mismo período de 2023, con una tendencia al alza especialmente pronunciada desde mayo.

Aunque el brote se centra principalmente en el centro de África, Guinea-Conakri se ha añadido a la lista de países afectados. Otros trece países africanos también han notificado casos de mpox: Burundi, la República Centroafricana, la República del Congo (Congo-Brazzaville), Nigeria, Camerún, Sudáfrica, Liberia, Ruanda, Uganda, Costa de Marfil y Kenia.

El brote está afectando especialmente a los menores de 15 años, que representan el 58 % de los contagios en la RDC. Kaseya explicó que el principal modo de transmisión es el contacto con los padres o cuidadores, y no únicamente por vía sexual. El virus se transmite a través del contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales o mucosas de animales infectados, y mediante el contacto piel con piel en caso de lesiones.

Entre los factores que contribuyen a la expansión del mpox en el continente están la desnutrición infantil, la baja cobertura de vacunación, la falta de percepción pública del riesgo, el saneamiento deficiente, la interacción con la vida salvaje y las mutaciones víricas.

Para combatir el brote, la OMS y los CDC de África han presentado un plan continental de preparación y respuesta que se extenderá hasta marzo de 2025, con un presupuesto estimado de casi 600 millones de dólares (unos 540 millones de euros). Además, la UE ha donado vacunas que llegaron a la RDC este jueves y serán distribuidas por el Gobierno congoleño tanto dentro como fuera del país.

Publicidad