Jerusalén, 3 Sep.- El grupo islamista Hamás ha difundido este martes un segundo video en el que aparece Ori Danino, uno de los seis rehenes encontrados sin vida el sábado en Gaza. En la grabación, Danino, visiblemente angustiado, advierte que sin una tregua “ninguno sobrevivirá”, y clama por ser rescatado junto con los otros rehenes.
“¡Sacadnos de aquí vivos ahora porque, a este paso, ninguno sobrevivirá!”, implora Danino en el video, cuya fecha de grabación se desconoce, al igual que las imágenes publicadas el lunes de la joven israelí Eden Yerushalmi, también cautiva.
Hamás anunció que publicaría en los próximos días videos de los seis rehenes encontrados sin vida en un túnel subterráneo en la ciudad sureña de Rafah, donde fueron hallados el sábado por la noche.
El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel ha confirmado que los seis rehenes fueron “asesinados” por “varios disparos” realizados por milicianos de Hamás. Según el informe forense, se estima que las muertes ocurrieron entre 48 y 72 horas antes del examen post-mortem, es decir, entre el jueves y la madrugada del viernes, según detalló el Ministerio de Salud israelí en un comunicado.
En el video, Danino describe las terribles condiciones en las que se encuentran: “Nuestras condiciones aquí son muy malas. No tenemos comida, ni agua, y tampoco hay electricidad. Escuchamos todo el rato bombardeos y disparos”, explica el joven, en lo que parece ser un mensaje preparado, en el que acusa al gobierno de Netanyahu de haber “fracasado” durante el ataque de Hamás.
“¿Dónde estabais cuando me dispararon? ¿Dónde estabais cuando no sabíamos hacia dónde correr? ¿Dónde estabais cuando estábamos solos?”, cuestiona Danino, quien fue secuestrado durante el festival NOVA. Su mensaje culmina con una sombría advertencia: “Nos estáis intentando matar uno a uno con vuestros rescates fallidos y con los bombardeos aéreos”. El video finaliza con un mensaje de Hamás: “El tiempo se está agotando”.
El descubrimiento de los cuerpos de estos seis rehenes ha causado una profunda conmoción en Israel, desatando protestas diarias contra el primer ministro Benjamin Netanyahu en las calles. La situación ha escalado hasta una huelga general que, aunque no duró ni un día, reflejó la creciente indignación y desesperación de la población.
De los 251 secuestrados, quedan aún 97 rehenes en la Franja de Gaza, de los cuales al menos 33 han sido confirmados como fallecidos, según el Ejército israelí. Además, otros cuatro rehenes permanecen cautivos desde hace años, de los cuales dos son soldados muertos.