Caracas, 01 Sep.- Este sábado, 30 adolescentes, de los más de 100 que fueron detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, fueron liberados, según informó la ONG Foro Penal. Gonzalo Himiob, vicepresidente de esta organización no gubernamental, confirmó la noticia a través de la red social X, detallando que estas liberaciones se realizaron bajo medidas cautelares.
En las audiencias realizadas en los estados de Táchira y Portuguesa, ambos en el oeste del país, fueron excarcelados 12 adolescentes varones y una adolescente en Táchira, así como cinco adolescentes varones en Portuguesa. Con estas liberaciones, la cifra de menores detenidos registrada por Foro Penal ahora se reduce a 68.
Además, otros ocho menores de edad fueron liberados en el estado Lara, también en el oeste de Venezuela, tres en el estado Bolívar, al sur y fronterizo con Brasil, y uno más en Yaracuy, ubicado en la región occidental.
El jueves pasado, Foro Penal informó sobre la liberación de 16 adolescentes en Caracas, de los cuales cuatro eran mujeres y 12 hombres, todos ellos excarcelados bajo medidas cautelares tras haber sido encarcelados en el contexto de las protestas que se desataron luego de la proclamación del presidente Nicolás Maduro como ganador de un tercer mandato consecutivo.
Gonzalo Himiob indicó que antes del 29 de julio, no había adolescentes detenidos en el país. Sin embargo, tras las elecciones y las protestas subsecuentes, más de 2.400 personas han sido arrestadas, de las cuales 25 perdieron la vida en hechos violentos que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el sector opositor culpa a las fuerzas de seguridad del Estado.
Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que alerta sobre un incremento de la represión en Venezuela, denunciando el uso arbitrario de la fuerza y detenciones que incluyen a menores de edad.