Intensificación de la Crisis Humanitaria en Gaza: Más de 48 Muertos en Nuevos Bombardeos Israelíes

0

Jerusalén, 31 agosto.- Al menos 48 gazatíes perdieron la vida este sábado en una serie de intensos bombardeos llevados a cabo por las fuerzas israelíes, informaron las autoridades de Sanidad palestinas. Mientras tanto, la población civil desplazada se enfrenta a condiciones de vida extremadamente precarias, sufriendo escasez de recursos y el rápido avance de enfermedades.

Hasta la fecha, se estima que el conflicto ha dejado aproximadamente 40.700 muertos desde el 7 de octubre, con más de 94.000 heridos registrados en hospitales, según el Ministerio de Sanidad palestino. Además, se calcula que otros 10.000 cuerpos permanecen bajo los escombros.

Bombardeos Letales en Nuseirat y Jan Yunis

Los ataques de este sábado se concentraron en áreas densamente pobladas como el campamento central de Nuseirat y las zonas sureñas de Jan Yunis y Rafah. En Nuseirat, al menos 20 personas, incluidos varios niños, murieron cuando sus hogares fueron alcanzados por fuego de artillería. Las víctimas eran en su mayoría miembros de cuatro familias, según informaron las autoridades locales.

En Jan Yunis, donde las fuerzas israelíes concluyeron una operación de 22 días, los equipos de emergencia recuperaron al menos ocho cadáveres, según un video compartido en redes sociales por la Media Luna Roja. También se reportó la muerte de cinco civiles y 15 heridos en un bombardeo a una vivienda en la misma ciudad.

Vacunación Contra la Polio en Gaza

En medio de la devastación, el Hospital Naser de Jan Yunis comenzó a vacunar a un número limitado de bebés y niños contra la polio, un día antes de lo previsto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta campaña tiene como objetivo inmunizar a más de 640.000 niños menores de 10 años, luego de que se detectara un caso de polio en la Franja por primera vez en más de 25 años.

Desesperación en la Población Desplazada

La situación humanitaria en Gaza es crítica. Según la ONU, el 86 % de la población ha sido evacuada debido a más de 40 órdenes de desalojo, obligando a cientos de miles de personas a vivir en una “zona humanitaria” de solo 47 kilómetros cuadrados sin acceso a servicios esenciales.

Joyce Msuya, secretaria general adjunta interina de Asuntos Humanitarios de la ONU, denunció la grave situación: “Los civiles tienen hambre. Tienen sed. Están enfermos. No tienen hogar. Han sido empujados más allá de los límites de la resistencia humana”.

Condiciones de Vida Insalubres y Propagación de Enfermedades

El hacinamiento, la falta de agua potable y la escasez de productos básicos de higiene han provocado un aumento alarmante de enfermedades cutáneas, especialmente entre los niños. Hasta el 30 de junio, la OMS registró más de 100.000 casos de sarna, piojos y varicela en la Franja. Médicos Sin Fronteras ha intentado durante tres meses importar kits de higiene esenciales, pero las autoridades israelíes han bloqueado su entrada.

La situación en Gaza sigue siendo desesperada, con la población civil atrapada en un ciclo de violencia y carencias que parece no tener fin.

Publicidad