Aerocivil de Colombia asegura suficiente suministro de combustible y rechaza cancelaciones de vuelos

0

Bogotá, 26 ago.- La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) afirmó este lunes que hay suficiente suministro de combustible de aviación en el país y anunció que no aceptará cancelaciones de vuelos que las aerolíneas atribuyan a la falta de este recurso. Esta declaración se da luego de que Latam y Avianca anunciaran cambios o cancelaciones en sus vuelos debido a supuestas restricciones en el suministro de combustible.

“Considerando que, a la fecha, está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación, la Aerocivil se permite informar a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”, comunicó la autoridad aeronáutica a través de su cuenta en la red social X.

Este pronunciamiento ocurre tras la cancelación de 36 vuelos programados para este martes por parte de Latam y la advertencia de Avianca sobre posibles cambios en sus itinerarios, así como el cierre de la venta de nuevos billetes debido a las restricciones de combustible Jet A1 en algunos aeropuertos de Colombia.

Aerocivil, a quien el presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó investigar las cancelaciones de vuelos, aseguró que “hoy hay en el país existencias de combustible Jet A1 en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos para soportar la operación de las aeronaves de servicios aerocomerciales”.

El pasado fin de semana, Latam alertó sobre una crisis de combustible para aviones, señalando que los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga se habrían quedado sin suministros, mientras que en Bogotá el combustible estaba reduciéndose a niveles críticos.

La preocupación por un posible desabastecimiento de combustible surgió tras un fallo eléctrico el 16 de agosto en la Refinería de Cartagena de Indias (Reficar), lo que, según Ecopetrol, podría generar un déficit en las entregas de combustible de aviación en el país del 5%.

El presidente Petro también pidió investigar a la distribuidora Terpel por supuestamente no entregar pedidos de combustible a las aerolíneas, a pesar de, según él, estar “recibiendo la gasolina suficiente”.

El Gobierno colombiano ha insistido en que el suministro de combustible está garantizado y que la contingencia provocada por la falla eléctrica en Reficar está controlada, asegurando que “lo ocurrido con la gasolina de los aviones nada tiene que ver con el apagón de Reficar del 16 de agosto”.

Reficar, según Petro, “está operando normalmente” y las cantidades de gasolina se están entregando “de manera apropiada”, por lo que no debería haber desabastecimiento en el mercado.

Publicidad