Caracas, 12 ago.- La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó este lunes que Edmundo González Urrutia tomará posesión como nuevo jefe de Estado el 10 de enero de 2025, a pesar de la proclamación oficial de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio, un resultado ampliamente cuestionado tanto a nivel nacional como internacional.
En una entrevista con EFE, Machado, exdiputada de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que González Urrutia ganó las elecciones de manera “avasallante.” Esta afirmación contradice el resultado oficial y la proclamación de Maduro, quien ha sido elogiado por algunos sectores internos y externos a pesar de las denuncias de irregularidades.
El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones, criticó el proceso, señalando que no puede ser considerado democrático. La exdiputada indicó que, basándose en las actas electorales publicadas por la PUD, el resultado de los comicios demuestra la derrota de Maduro, quien, según Machado, está tratando de llevar a cabo “el fraude más grande de la historia” con el apoyo de las instituciones y la cúpula militar.
Machado ha criticado al Consejo Nacional Electoral (CNE) por no publicar los resultados desagregados y ha instado a la comunidad internacional a intervenir y exigir el respeto a la soberanía popular. Según su relato, la crisis poselectoral ha resultado en más de 2.400 detenidos y al menos 24 fallecidos, según diversas ONG.
La exdiputada también ha abordado el papel de las fuerzas armadas en esta transición. Asegura que el ejército debe cumplir con el mandato constitucional y no reprimir al pueblo. Machado considera que Maduro se ha atrincherado con el apoyo de altos mandos militares para ignorar la voluntad popular.
Sobre su seguridad, Machado, quien se encuentra bajo resguardo, recordó que Maduro la ha acusado de terrorismo y ha pedido su encarcelamiento. A pesar de la falta de una orden de captura formal, Machado y González Urrutia continúan su trabajo desde el anonimato, presionando por una transición pacífica y cívica.
“Estamos todos trabajando por un mismo propósito (…) vamos a ganar, no dejaremos las calles, seguiremos llevando este mensaje al mundo entero (…) Edmundo González es el presidente electo, lo que corresponde es hacer cumplir la voluntad soberana del pueblo”, concluyó Machado.