Atenas, 12 ago.- Grecia ha solicitado asistencia a otros países europeos para enfrentar un devastador incendio que, iniciado el domingo en las afueras de Atenas, ha avanzado hacia zonas urbanas del norte de la capital. El fuego, descontrolado y propagándose rápidamente, ha llevado a la evacuación de decenas de miles de personas.
“El Servicio de Protección Civil de la Unión Europea (UE) ha sido contactado para proporcionar apoyo aéreo y terrestre en la lucha contra el incendio”, informó un portavoz de los Bomberos griegos a EFE.
Más de 700 bomberos están trabajando en la extensa zona afectada al norte y este de Atenas, utilizando 190 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros cisterna. El incendio, que abarca un frente de más de 40 kilómetros, ha obligado a evacuar áreas clave como Ano Vrilisia y Patima Jalandríu, ubicadas a unos 13 kilómetros al noreste del centro de la ciudad. En estas zonas, varias casas han sido consumidas por las llamas.
Las evacuaciones también se han extendido a las localidades de Nea Pendeli y Paliá Pendeli, donde las llamas han alcanzado viviendas y una escuela. Además, se han evacuado 24 migrantes menores no acompañados de una estructura estatal, tres hospitales y varios campamentos infantiles.
Hasta el momento, 13 personas han recibido atención médica por problemas respiratorios leves, mientras que un bombero se encuentra hospitalizado con quemaduras graves en pies y manos.
El incendio, que se originó cerca del pueblo de Varnava, ha avanzado rápidamente hacia el sur. Las autoridades han ordenado la evacuación de unas 15 localidades adicionales en dirección sur, este y norte del monte Penteli, sumando a las más de 15 evacuadas anteriormente.
Se estima que más de 40,000 personas han sido desplazadas, aunque este número podría ser mayor debido a las residencias de veraneo en la zona. Equipos especiales de la Policía griega han rescatado a unas 250 personas atrapadas en sus hogares en las áreas afectadas.
“Los intensos vientos, junto con la topografía del terreno y la vegetación, principalmente pinos y acebos, están complicando los esfuerzos de control del incendio”, comentó una portavoz de los Bomberos a EFE.
El fuego ha calcinado numerosas viviendas y ha provocado explosiones en almacenes y otras instalaciones en Ano Vrilisia. También se han registrado cortes de luz en varias zonas del norte de Atenas debido a daños en la red eléctrica.
En la parte norte del perímetro del incendio, los bomberos están combatiendo varios frentes cerca del lago de Maratón, donde también se encuentran en riesgo algunas localidades. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha indicado que el humo del incendio es visible desde el espacio y ha viajado unos 300 kilómetros al sur hasta la isla de Cítera.