Lima, 11 ago. — La presidenta de Perú, Dina Boluarte, enfrenta una crisis de credibilidad, según una encuesta reciente del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada este domingo en el diario La República. El sondeo revela que un abrumador 71% de los peruanos no cree nada de lo que dice la mandataria, mientras que su aprobación se ha desplomado al 6%.
El estudio muestra que la falta de confianza en Boluarte es especialmente pronunciada en las zonas rurales, en la macrozona norte del país, entre personas mayores de 40 años, en los estratos socioeconómicos más bajos (D/E), y entre aquellos que se identifican como de izquierda. Estos grupos muestran un rechazo marcado hacia la presidenta, cuyo nivel de desaprobación ha alcanzado el 88%, una ligera disminución respecto a los meses de junio y julio, cuando la cifra era del 90%.
A modo de comparación, en enero de 2023, un mes después de que Boluarte asumiera el cargo, su aprobación era del 19%, mientras que el 71% de los peruanos ya mostraba descontento con su gestión.
El sondeo también investigó la percepción de los ciudadanos sobre el mensaje a la Nación que la presidenta ofreció en el Congreso durante las Fiestas Patrias, el cual se convirtió en el discurso más largo de un jefe de Estado en el siglo XX, con una duración de cinco horas. Según la encuesta, el 48% de los entrevistados vio, escuchó o leyó el mensaje, al menos parcialmente. Sin embargo, el 67% de aquellos que prestaron atención al discurso lo calificaron como “malo” o “muy malo”, mientras que solo un 7% lo consideró positivo.
La insatisfacción también es alta respecto a los temas específicos tratados en el mensaje. Un 79% de los encuestados se siente “insatisfecho” o “muy insatisfecho” con lo expuesto sobre economía, y el 82% tiene la misma opinión sobre las propuestas de seguridad.
Desaprobación Generalizada del Congreso
El Congreso de Perú tampoco se salva de la desaprobación ciudadana, que permanece en un 91%, el mismo nivel registrado desde enero de 2023. Solo un 5% de los encuestados aprueba la gestión del Congreso. El sondeo también revela que el 69% de los ciudadanos no confía en los congresistas, con mayor escepticismo entre personas mayores de 40 años, del nivel socioeconómico medio (C), y quienes se identifican como de izquierda o centro.
Además, un 63% desaprueba la elección de Eduardo Salhuana, abogado derechista, como presidente del Congreso, cargo que ocupa desde el 28 de julio.
La encuesta, realizada entre el 2 y el 7 de agosto a 1.205 personas en todo el país, tiene un margen de error estimado de ±2.8 puntos, y refleja un ambiente de descontento generalizado tanto con la presidencia como con el Congreso en el Perú actual.