Ecuador Rechaza Asilo Diplomático para Jorge Glas y No Otorgará Salvoconducto

0

Quito, 6 agosto.- El Gobierno de Ecuador confirmó hoy que “no es lícita” la concesión de asilo diplomático a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), y que no emitirá un salvoconducto para su salida del país. Esta decisión sigue a un incidente en abril, cuando fuerzas del orden ecuatorianas asaltaron la embajada mexicana en Quito para capturarlo y trasladarlo a prisión.

Posición del Gobierno Ecuatoriano

La ratificación se produjo después de que México solicitara al Gobierno de Ecuador un salvoconducto para Glas, con el objetivo de que fuera trasladado a un tercer país, conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas. El departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador reafirmó la postura expresada en un comunicado del 5 de abril, en el que se destacaba que no es legal otorgar asilo diplomático a Glas, quien está cumpliendo una condena de ocho años de prisión por corrupción y está procesado por presunto peculado.

Reacción del Gobierno Mexicano

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó también que se tomen medidas humanitarias para Glas debido a su crítico estado de salud, hasta que se emita el salvoconducto. La SRE indicó que, según un acuerdo con Suiza firmado el 15 de junio de 2024, México ha formalizado la solicitud de salvoconducto en favor de Glas basándose en los artículos IX, XII y XIII de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, un tratado vinculante para ambos países.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió la solicitud como parte de la tradición de México en la protección de perseguidos políticos, afirmando que el Gobierno está dispuesto a recibir a Glas.

Litigio en La Haya

López Obrador también cuestionó la demora en la resolución de la demanda presentada por México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, tras la irrupción en abril de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana. Ecuador respondió con una contrademanda, alegando que México violó normas internacionales de relaciones diplomáticas y de asilo.

El presidente mexicano y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, han rechazado las solicitudes de diálogo del Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa, argumentando que la demanda debe resolverse en la CIJ y que Ecuador debe disculparse por el incidente en la sede diplomática.

Publicidad