Madrid, 5 agosto.- Este agosto, el centro de Madrid se transformará en un vibrante escenario festivo, llenándose de mantones de manila, farolillos y música para honrar a San Cayetano, Santo Lorenzo y la Virgen de la Paloma.
El inicio de las celebraciones comenzará el 6 de agosto en la plaza General Vara de Rey, con un ambiente festivo que se extenderá hasta el 17 de agosto en los Jardines de Las Vistillas. Durante este tiempo, la Calle de Oso se llenará de chotis, limonada, claveles y mantillas, y el bullicio característico del distrito Centro.
Fiestas de San Cayetano en Embajadores: Del 6 al 9 de agosto
El primer barrio en abrir la temporada de festividades será Embajadores, en la zona de El Rastro. Las celebraciones se llevarán a cabo en las plazas de General Vara de Rey y Cascorro, así como en las calles Ribera de Curtidores y la del Oso. Las fiestas de San Cayetano prometen ser las más castizas, con eventos que incluyen exhibiciones de chotis, la elección de figuras tradicionales como la ‘Casta, Susana y Maja de Lavapiés’, y actuaciones de la Corrala de Zarzuela. Además, se presentarán conciertos de VenturiI x Mahou, Enrique Heredia “Negri”, Los Justicieros y Tangerine Flavour.
El recinto ferial abarcará las calles de Embajadores, Maldonadas, Ruda, Santa Ana, Dos Hermanas, Rodas, Abades, Oso, Encomienda, Huerta del Bayo, Amazonas y Ribera de Curtidores.
Fiestas de San Lorenzo en Lavapiés: Del 10 al 13 de agosto
Tras las celebraciones de San Cayetano, la fiesta se trasladará a Lavapiés, donde las festividades se concentrarán en la plaza de Lavapiés, y en los escenarios de la plaza de Nelson Mandela y de Agustín Lara. La programación incluirá actuaciones de Atraco, Fiesta Bresh x Mahou, La Ganga Calé y The Stoned Tribute. La parroquia de San Lorenzo celebrará una misa solemne el 10 de agosto, y en la calle Argumosa se realizarán talleres de mantones, claveles, camisetas y pasta de sal. También habrá juegos tradicionales como canicas, carreras de chapas, la rana y la rayuela en la calle Doctor Fourquet.
El recinto ferial se extenderá por las vías de Amparo, Argumosa, Ave María, Buenavista, Doctor Fourquet, Doctor Piga, Embajadores, de la Fe, Lavapiés, Miguel Servet, Olivar, Salitre, Sombrerería, Zurita y Valencia.
La Virgen de la Paloma en La Latina: Del 14 al 17 de agosto
La celebración culminará con la festividad en honor a la Virgen de la Paloma, la reina de las verbenas de agosto. Las festividades tendrán lugar en los Jardines de Las Vistillas, y en las plazas de la Paja y de los Carros. El recinto ferial incluirá también las calles Almendro, Bailén, Carrera de San Francisco, Cava Baja, Gran Vía de San Francisco, Mancebos, la Cebada y Oriente. El programa musical contará con actuaciones de Vicco, Rafa Sánchez, Karmento, Kiki Morente, Burning y Amistades Peligrosas.
El día principal será el 15 de agosto, cuando se llevará a cabo la entrega floral a la Virgen, seguida de una misa y la bajada del cuadro por parte del piquete del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.