Quito, 26 julio.- Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, ha confirmado que todavía no se cumplen las condiciones necesarias para que Ecuador sea exonerado del requisito de visado para viajar al espacio Schengen. Esta decisión se debe principalmente al aumento en el porcentaje de solicitudes de visado rechazadas por los consulados de los estados miembros en el país sudamericano.
En una entrevista con EFE, Geurts reconoció que, al llegar a su puesto en 2020, uno de sus objetivos era trabajar para que Ecuador obtuviera la exoneración de visados. Sin embargo, su misión, que concluirá en agosto, no ha logrado alcanzar esta meta.
Ecuador ha estado buscando la eliminación del requisito de visado para estancias cortas en el espacio Schengen, un área de 29 países europeos con libre circulación de personas. Este proceso no incluyó a Ecuador en 2016, cuando sus vecinos Colombia y Perú obtuvieron la exención.
El embajador recordó que a finales de 2022 hubo una oportunidad significativa para avanzar en este proceso. Ecuador estuvo a punto de ser incluido en una moción del Parlamento Europeo que proponía la exoneración de visados para Catar, Kuwait, Omán y Ecuador. Sin embargo, la votación fue suspendida debido a alegaciones de corrupción relacionadas con Catar, lo que impidió que Ecuador avanzara en esa ocasión.
A pesar de los esfuerzos diplomáticos de Ecuador, que incluyeron una “ofensiva diplomática extraordinaria” hacia los estados miembros y europarlamentarios, la situación no ha mejorado. La tasa de rechazo de visados desde Ecuador ha aumentado al 25% – 30%, lo que Geurts atribuye a preocupaciones sobre intentos de inmigración ilegal y al contexto de alta migración en Europa, que enfrenta desafíos significativos debido a la crisis migratoria y la acogida de refugiados ucranianos.
Geurts subrayó que, en el contexto actual, con Europa lidiando con una nueva ola de inmigración y refugiados, la oportunidad para la exoneración de visados no es tan favorable como hace dos años. Añadió que es esencial continuar trabajando con la Cancillería ecuatoriana para fomentar la migración legal y reducir la tasa de rechazo de visados.