Los Ángeles, 17 julio. – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. reportó hoy que la liberación de migrantes recién ingresados de forma irregular al país ha disminuido en un 70 % desde la implementación de restricciones fronterizas por parte de la Administración del presidente Joe Biden. Estas medidas buscan desalentar el ingreso no autorizado y fortalecer el control migratorio en la frontera.
Desde el pasado 5 de junio, la Administración Biden ha impuesto cambios significativos para restringir la posibilidad de que personas crucen la frontera sin autorización y puedan solicitar asilo, salvo algunas excepciones específicas. Como resultado directo de estas restricciones, el DHS informó que ha habido una reducción del 50 % en el número de detenciones de migrantes, marcando cifras mínimas bajo la Administración demócrata.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha aumentado la capacidad de sus centros de detención, permitiendo que las autoridades mantengan bajo custodia a los migrantes que enfrentan procesos de deportación. Desde la implementación de estas medidas, ICE ha expulsado a más de 50.000 extranjeros a más de 100 países distintos.
Además, el DHS ha duplicado el porcentaje de extranjeros expulsados o devueltos directamente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Esta agencia ha intensificado el procesamiento de expulsiones aceleradas mientras los migrantes están bajo custodia de CBP o ICE, alcanzando niveles récord en las últimas seis semanas.
Antes de la entrada en vigor de estas restricciones, el DHS había expulsado o devuelto a más de 740.000 personas desde mayo de 2023, cuando se dejó de aplicar el Título 42, una normativa que permitía la remoción inmediata de migrantes en la frontera por razones sanitarias.
Estas medidas reflejan los esfuerzos continuos de la Administración Biden por fortalecer el control migratorio y gestionar de manera más estricta el flujo de migrantes en la frontera sur de EE.UU., en un contexto de debates y controversias sobre las políticas migratorias del país.