Washington DC, 16 Julio.- Las agencias de inteligencia de EE.UU. han obtenido información sobre un complot iraní para asesinar al expresidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), semanas antes del atentado del sábado pasado, confirmaron a EFE fuentes familiarizadas con el asunto.
Aunque no existe ningún vínculo aparente entre este plan y el intento de asesinato de Trump, ocurrido en un mitin en Butler (Pensilvania), donde un hombre de 20 años disparó contra el expresidente, hiriéndolo en una oreja y matando a uno de los asistentes al acto, el Servicio Secreto había reforzado la seguridad debido a estas amenazas iraníes.
El alto funcionario de seguridad nacional declaró a EFE que la Casa Blanca había alertado del peligro tanto a la campaña de Trump como al Servicio Secreto, que tomó medidas adicionales para proteger al expresidente.
Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, indicó que las amenazas de Irán contra exfuncionarios de la Administración Trump, en represalia por el ataque que llevó a cabo en 2020 y que resultó en la muerte del general Qasem Soleimaní, son motivo de gran preocupación para la seguridad nacional.
El FBI, encargado de la investigación, ha determinado que el atacante actuó solo y utilizó un fusil semiautomático AR-15 adquirido legalmente por su padre.
El incidente ha puesto al Servicio Secreto bajo un intenso escrutinio por posibles fallas que permitieron el intento de asesinato de Trump, siendo el primer incidente de este tipo desde el atentado contra el entonces presidente Ronald Reagan en 1981.
El Gobierno de EE.UU. ha anunciado una investigación independiente sobre los fallos y ha reforzado la seguridad de Trump, además de asignar agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.