Jerusalén, 14 de julio. — El Ejército de Israel llevó a cabo un extenso bombardeo en el sur de la Franja de Gaza, resultando en la muerte de Rafaa Salameh, mano derecha del líder de Hamás, y al menos 15 gazatíes más fallecieron en un ataque a una escuela de la UNRWA.
El bombardeo, dirigido hacia una zona humanitaria en Mawasi, se centró en el comandante de la brigada de Hamás en Jan Yunis, Rafaa Salameh, y supuestamente iba dirigido contra el líder militar de Hamás, Mohamed Deif. A pesar de la muerte confirmada de Salameh, la situación de Deif sigue siendo incierta.
Israel defendió su acción asegurando que el bombardeo fue preciso y dirigido a un complejo de Hamás en una zona despoblada. Sin embargo, las cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza revelan al menos 90 muertos y más de 300 heridos, mayoritariamente niños y mujeres, debido al ataque.
Salameh, un veterano en Hamás desde los años noventa, era clave en la estructura militar del grupo en Gaza. Su eliminación se considera un golpe significativo a las capacidades de Hamás, según fuentes israelíes.
Además, este domingo, un bombardeo israelí impactó una escuela de la UNRWA en el campamento de Nuseirat, causando la muerte de al menos 15 personas y dejando a otras 80 heridas. La escuela, que albergaba a cientos de desplazados, fue atacada bajo la justificación de que servía como base operativa para ataques contra las fuerzas armadas israelíes.
La comunidad internacional ha condenado los ataques, que han resultado en una devastación extensa en Gaza. Mientras tanto, continúan las negociaciones para un alto el fuego, aunque el ambiente sigue tenso tras estos eventos.
El conflicto en Gaza, que ha cobrado miles de vidas y dejado a decenas de miles heridos desde octubre, se intensifica con cada nuevo episodio de violencia y las esperanzas de paz parecen cada vez más frágiles ante los recientes desarrollos.