Miami (EE.UU.), 13 julio.- Hogar de los Miami Dolphins de la NFL, sede del Miami Open de tenis y también escenario del Gran Premio de Miami de Fórmula Uno, el Hard Rock Stadium se prepara para acoger la final de la Copa América 2024, donde se enfrentarán Argentina y Colombia.
Con una capacidad para 65,300 espectadores e inaugurado en 1987, el estadio será el escenario de este encuentro el domingo a las 20 horas (00:00 GMT del lunes). La Argentina de Lionel Messi, defensora del título de 2021, se medirá a la Colombia de James Rodríguez, que llega con una impresionante racha de 28 partidos invictos.
Este será el tercer partido de esta edición de la Copa América en el Hard Rock Stadium, que anteriormente fue sede del 3-1 de Uruguay contra Panamá y del 2-0 de Argentina ante Perú, ambos en la fase de grupos.
Messi y Shakira: Dos estrellas en el centro del escenario
La organización de la Copa América ha elegido Miami para la final, lo que promete un espectáculo ideal para los fans de la Albiceleste. Messi, quien se unió al Inter Miami de la MLS el año pasado, ha generado una gran expectación en EE.UU.
Por otro lado, la selección colombiana no estará sola en la final, ya que según el censo de 2020, más de 400,000 personas de origen colombiano residen en Florida. Además, la cantante colombiana Shakira será la protagonista del concierto en el intermedio de la final, marcando la primera vez que la Copa América incluye un show musical al estilo del Super Bowl de la NFL.
El legado de Don Shula
El Hard Rock Stadium es un lugar icónico en la historia de la NFL, habiendo albergado seis Super Bowl (1989, 1995, 1999, 2007, 2010 y 2020), situándose como el segundo estadio con más Super Bowl organizadas, solo detrás del Caesars Superdome de Nueva Orleans.
Los Miami Dolphins juegan sus partidos como locales en este estadio, bajo la dirección del ‘quarterback’ Tua Tagovailoa y el entrenador Mike McDaniel. Los Dolphins, que anteriormente jugaban en el Orange Bowl, han ganado dos Super Bowl (1973 y 1974) gracias al legendario técnico Don Shula, quien es el entrenador con más triunfos en la historia de la NFL y firmó la única temporada perfecta en la historia de la liga en 1972-1973.
Más allá de la NFL
El Hard Rock Stadium no solo es conocido por el fútbol americano. Anualmente, acoge el Miami Open de tenis, un torneo de categoría Masters 1,000, donde en 2022 el español Carlos Alcaraz se convirtió en el campeón más joven con solo 18 años.
Además, la Fórmula Uno celebra el Gran Premio de Miami en los alrededores del estadio, con el británico Lando Norris como ganador en 2024.
Este domingo, la NFL, el tenis y la Fórmula Uno cederán el protagonismo al fútbol con la final de la Copa América, y el estadio volverá a recibir fútbol de élite en 2026, cuando sea una de las sedes del Mundial que organizarán EE.UU., México y Canadá.