Asunción, 8 julio.- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, oficializó este lunes en Asunción el interés de su país en unirse al Mercado Común del Sur (Mercosur). Este mecanismo de integración, con más de tres décadas de existencia, está conformado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Durante su intervención en la 64ª cumbre de jefes de Estado del bloque suramericano, donde participó como invitado, Mulino expresó claramente el deseo de Panamá de formar parte del Mercosur. “No puedo dejar de pasar un foro tan importante como este para establecer el interés de nuestro Gobierno de participar en Mercosur,” declaró Mulino.
El mandatario panameño, dirigiéndose a su homólogo paraguayo y anfitrión de la cumbre, Santiago Peña, enfatizó la intención de su país: “Le digo sí, señor presidente, sí queremos participar.” La cumbre, que reúne a líderes de la quinta mayor economía del mundo, se convierte así en el escenario para que Panamá exprese formalmente su aspiración de integrarse a este importante bloque económico y comercial de América del Sur.