Madrid, 7 de julio. En una muestra de fuerza y diversidad, más de un millón de personas, según cifras de los organizadores, han participado en la Manifestación Estatal del Orgullo LGBTIQ+ en Madrid, culminando una semana de celebraciones y reivindicaciones. La estimación oficial de la Delegación de Gobierno sitúa la cifra en 300,000 asistentes.
Este año, el evento organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y el Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), ha tenido como lema “Educación, Derechos y Paz: Orgullo que transforma”. El desfile comenzó a las 19:10 desde Atocha, recorriendo el corazón de la ciudad hasta la plaza de Colón, donde se leyó el manifiesto.
Notable fue la presencia en la cabecera de cuatro ministros del Gobierno de coalición, incluidos Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; Ana Redondo, ministra de Igualdad; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; y Ernest Urtasun, ministro de Cultura. Su participación se dio en reconocimiento a su labor en impulsar en el Congreso de los Diputados la creación de una subcomisión para el desarrollo de un Pacto de Estado contra los discursos de odio.
La manifestación también contó con la presencia de Mónica García, ministra de Sanidad; Irene Montero, exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos; y la activista Carla Antonelli, entre otros.
El manifiesto leído en Colón subrayó la importancia de la educación en diversidad como herramienta esencial para luchar contra el odio y destacó demandas como el reconocimiento de las personas no binarias y la inclusión trans en el feminismo, así como la urgencia de un Pacto de Estado contra los discursos de odio.
Este Orgullo 2024 en Madrid no solo celebró la diversidad, sino que también se erigió como un llamado potente y festivo a la tolerancia y el respeto mutuo en tiempos de crecientes desafíos sociales.