Madrid, 4 julio.- El Partido Popular (PP) ha planteado la posibilidad de utilizar a las Fuerzas Armadas para frenar la llegada de inmigrantes ilegales a España, una idea que el Gobierno ha rechazado categóricamente.
En una entrevista con Antena 3, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado que el Ejecutivo dispone de recursos para controlar las fronteras, pero que no los está utilizando adecuadamente. Entre estos recursos, mencionó el posible despliegue de las Fuerzas Armadas.
“Pedimos al Gobierno que cumpla con su responsabilidad y detenga la llegada masiva de inmigrantes ilegales a nuestras fronteras, quienes muchas veces son víctimas de mafias que ponen en peligro sus vidas”, afirmó Tellado.
Insistió en que la defensa de las fronteras es una responsabilidad del Gobierno y destacó que “tiene medios” que “no está utilizando”. En este contexto, sugirió que las Fuerzas Armadas podrían desplegar embarcaciones para impedir que los cayucos salgan de los países de origen y lleguen a las costas españolas.
El Gobierno rechaza la propuesta del PP
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó la propuesta del PP como una “irresponsabilidad máxima” y acusó al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo de tener un “desconocimiento” profundo sobre la cuestión migratoria.
Durante una rueda de prensa para presentar la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales, Marlaska describió las declaraciones de Tellado como simplistas y poco serias. Además, criticó el discurso de la extrema derecha europea sobre la migración y señaló que los líderes del PP demuestran “una ignorancia sobre el fenómeno migratorio, que es un desafío conjunto para Europa y África”.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, también se pronunció al respecto, recordando que la Constitución no contempla que las Fuerzas Armadas asuman tareas de control de la inmigración ilegal. Robles instó al PP a dejar de “competir con Vox” y actuar como un “partido de Estado”.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, criticó duramente la propuesta y preguntó irónicamente si el siguiente paso sería “bombardear cayucos” para evitar la llegada de inmigrantes. “Es tremendo”, concluyó López en los pasillos del Congreso.
Abascal acusa al PP de apropiarse de sus propuestas
Santiago Abascal, presidente de Vox, acusó al PP de “estafar” a sus votantes al adoptar propuestas de su partido, como la de desplegar a la Armada para controlar la inmigración ilegal. Abascal recordó que el PP votó recientemente a favor de regularizar a medio millón de personas y apoyó el reparto de menores inmigrantes no acompañados entre las comunidades autónomas.
“Dicen que hay que evitar el efecto llamada, pero luego votan para que este efecto se produzca”, subrayó Abascal. Además, destacó la necesidad de implementar medidas como enviar a la Armada para vigilar los mares, combatir el tráfico de personas y detener a los traficantes.
“Es necesario asumir las propuestas de Vox para abordar de manera efectiva el problema de la inmigración ilegal”, concluyó Abascal.