Ottawa, 29 junio.- El diputado liberal Wayne Long ha solicitado abiertamente la renuncia del primer ministro Justin Trudeau como líder del Partido Liberal de Canadá, tras la reciente pérdida de un escaño electoral en Toronto, una zona históricamente fuerte para el partido.
En un correo electrónico dirigido al grupo parlamentario, Long expresó la necesidad de un nuevo liderazgo para el bien del país y del partido, citando el deseo de cambio manifestado por los votantes en las elecciones parciales. “Para el futuro de nuestro partido y para el bien de nuestro país, necesitamos un nuevo liderazgo y una nueva dirección”, escribió Long en el correo electrónico obtenido por CBC News. “Los votantes han dicho alto y claro que quieren un cambio. Estoy de acuerdo”.
El diputado de New Brunswick es el primer miembro del grupo liberal en pedir abiertamente la dimisión de Trudeau desde las elecciones del martes en Toronto-St. Paul’s. El parlamentario de Terranova y Labrador, Ken McDonald, respondió al correo electrónico con “Bien dicho”, aunque aclaró a CBC News que no está pidiendo directamente la renuncia de Trudeau, sino que enfatiza la necesidad de una reunión urgente y en persona con el primer ministro.
Mark Gerretsen, parlamentario de Kingston, pidió a los miembros que dejaran de responder a todos en la cadena de correo electrónico, según fuentes.
Trudeau, que no ha respondido preguntas de los periodistas desde las elecciones parciales, ha insistido en que planea permanecer como líder. “Todo mi equipo y yo tenemos mucho más trabajo por hacer para lograr un progreso tangible y real que los canadienses puedan ver y sentir”, dijo en un comunicado de prensa esta semana.
CBC se comunicó con Long para solicitar comentarios adicionales, pero el diputado de Saint John-Rothesay ha confirmado que no se presentará a las próximas elecciones. Antes de la votación de esta semana, ningún candidato conservador había sido competitivo en Toronto-St. Paul’s desde la década de 1980. El partido no había ganado un escaño en la zona urbana de Toronto desde la elección federal de 2011. El conservador Don Stewart logró una victoria histórica, venciendo al candidato liberal Leslie Church por 590 votos.
Long tiene un historial de romper filas dentro del partido. En 2017, fue expulsado de dos comisiones parlamentarias después de apoyar una moción conservadora relacionada con los cambios propuestos en los impuestos a las pequeñas empresas.