Madrid, 22 de junio de 2024. – El presidente de Argentina, Javier Milei, reiteró su compromiso con el mantenimiento del equilibrio fiscal durante la entrega del Premio Instituto Juan de Mariana 2024, que recibió hoy en Madrid por su defensa de las ideas liberales. Milei, conocido por su postura ultraliberal, aseguró que bajo ninguna circunstancia permitirá un déficit fiscal, incluso a costa de su posición política.
En su discurso, el mandatario argentino expresó que su administración está logrando “domar” la inflación y recuperar la economía de Argentina. Criticó duramente el endeudamiento público y la emisión descontrolada de dinero, describiéndolos como inmorales y perjudiciales para las generaciones futuras.
Milei también arremetió contra los políticos populistas y socialistas, a quienes acusó de promover políticas que postergan los costes económicos a generaciones futuras, incluidos los no nacidos, en referencia a su crítica hacia las políticas de aborto.
El presidente prometió desregulación y más libertades económicas como solución para atraer inversiones y promover el crecimiento. “Estamos recuperando la economía hoy en Argentina; la calle no es de los violentos, la calle es de la gente que quiere trabajar y el que hace disturbios va preso”, afirmó, refiriéndose a su política de mano dura contra las protestas.
Durante el evento, también se destacó su contribución a la difusión del liberalismo tanto en Argentina como a nivel internacional. Manuel Llamas, director del Instituto Juan de Mariana, elogió a Milei por ser “el primer presidente libertario de la historia” y por su efectividad en la promoción de las ideas de libertad en un contexto de crisis económica prolongada en Argentina.
Este es el segundo viaje privado de Milei a España desde que asumió el cargo, marcado por tensiones diplomáticas con el gobierno español, tras sus declaraciones anteriores que calificaron al presidente Pedro Sánchez y a su esposa de corruptos, lo que llevó a la retirada de la embajadora española en Buenos Aires.
El discurso de Milei y su premiación en Madrid reflejan su continuo enfoque en políticas económicas liberales y su desafío a las normas políticas tradicionales, tanto en Argentina como en el escenario internacional.