Moscú, 20 de junio.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sugerido la posibilidad de suministrar armamento a Corea del Norte, en respuesta a la entrega de armas modernas a Ucrania por parte de los países de la OTAN. Putin hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras su visita a Vietnam, indicando que Rusia se reserva el derecho de armar a otras regiones del mundo.
“Los occidentales proporcionan armas a Ucrania y a partir de entonces dicen que ya no controlan nada, y no importa cómo son usadas. Pues nosotros también podemos decir que hemos suministrado algo a alguien y después no nos hacemos cargo de nada”, expresó Putin.
Este anuncio sigue a la firma de un acuerdo de asistencia mutua con Corea del Norte, en el que, según Putin, no se introducen novedades respecto al anterior pacto de 1961. El líder ruso justificó la renovación del acuerdo en el contexto global actual que requiere reforzar las relaciones legales con los aliados, especialmente en Asia.
Además, Putin aseguró que Corea del Sur no debería preocuparse por este acuerdo, ya que solo se activaría en caso de agresión hacia Corea del Norte, algo que según él no está previsto.
La firma del acuerdo con Corea del Norte ha provocado preocupación en Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. Putin también calificó de “inhumanas” algunas sanciones impuestas contra Corea del Norte, abogando por su levantamiento.