Lima, 19 de junio.- El expresidente peruano Alberto Fujimori, a los 85 años de edad, se ha afiliado al partido político Fuerza Popular, fundado por su hija Keiko Fujimori en 2010. Aunque el exmandatario no ha declarado aún si tiene intenciones de postularse en las elecciones generales de 2026, su afiliación ha sido confirmada este miércoles por el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga.
Keiko Fujimori, quien ha sido candidata presidencial en varias ocasiones, anunció la noticia de la afiliación de su padre a través de un video en sus redes sociales, describiéndolo como una “gran noticia para todo el fujimorismo”. Actualmente, Keiko se encuentra en España y enfrentará un juicio oral en Lima a partir del 1 de julio por presunto lavado de activos relacionado con las campañas electorales de 2006 y 2011.
El partido Fuerza Popular estuvo en riesgo de ser disuelto por su presunta implicación en los delitos por los que se acusa a Keiko, pero recientemente una ley promulgada por el gobierno peruano ha impedido que los partidos políticos sean acusados o sancionados por los crímenes cometidos por sus miembros.
Aguinaga, quien también sirvió como ministro de Salud durante el gobierno de Fujimori, expresó que la inscripción política de Fujimori representa el cumplimiento de un deseo largamente esperado por sus seguidores en el país. Sin embargo, subrayó que la salud de Fujimori es la prioridad en este momento, dado que el expresidente sigue luchando contra un cáncer de lengua.
A pesar de su condena en 2009 a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, Fujimori fue indultado en 2017 y excarcelado el año pasado tras una resolución del Tribunal Constitucional que ordenó la ejecución de dicho indulto humanitario.
Según Aguinaga, cualquier decisión sobre la participación futura de Fujimori en la política será tomada por él y su familia, reconociendo su papel como “líder fundador” del movimiento político dirigido por su hija.