Quebec, 19 de septiembre (Radio-Canada).- Alcanzar la zona de paridad, candidatos de mayor edad, jóvenes aspirantes sacrificados… ¿Qué nos dicen los datos sobre los candidatos a las actuales elecciones generales en Quebec? Su perfil ha evolucionado durante los últimos 25 años, pero ¿esta transformación llegará a la Asamblea Nacional después de las elecciones del 5 de octubre? Situación.
Un total de 908 personas han presentado su candidatura para las próximas elecciones generales. Eso es más que en 2022, pero menos que hace ocho años.
Los cinco principales partidos políticos – la Coalición Avenir Québec (CAQ), el Partido Liberal de Quebec (PLQ), Québec Solidaire (QS), el Parti Québécois (PQ) y el Partido Conservador de Quebec (PCQ) – presentan un candidato en cada uno de los 127 distritos, mientras que los otros quince partidos también en liza en toda la provincia tienen, en total, 254 candidatos. Por lo demás, hay 19 candidatos independientes.
En Quebec, los candidatos solo alcanzaron la zona de paridad (más del 40% de las mujeres se presentaron) hasta las elecciones generales de 2022.
Este seguirá siendo el caso en 2026, a pesar de una ligera disminución del 43,2% al 42,6%.
En cuanto al retrato por partidos, todos se encuentran en la zona de paridad, a excepción del Partido Conservador, con sólo 34 candidatas mujeres, o el 26,8% de sus candidatos.
Se trata de una preocupación que Québec solidaire ya planteaba, pero fue realmente en 2018 cuando se convirtió en la norma, afirma Joanie Bouchard, profesora adjunta de la Escuela de Política Aplicada de la Universidad de Sherbrooke.
A partir de entonces, se convirtió en un criterio implícito: se esperaba que los partidos presentaran un 50% de candidatas mujeres.
QS sigue siendo el único entre los principales partidos políticos que ha presentado tantas, si no más, candidatas mujeres en las elecciones provinciales desde su formación en 2006.
El CAQ llegó más tarde y, desde 2018, representa a más mujeres que hombres. Los demás partidos aún tienen que cruzar el umbral del 50% y han logrado pocos avances en cuatro años.
Con información de Radio-Canada y servicios de cable internacional.








