3.4 C
Toronto
martes, mayo 12, 2026
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Inicio MUNDO Medio Oriente Irán defiende su propuesta de paz tras el rechazo de Donald Trump...

Irán defiende su propuesta de paz tras el rechazo de Donald Trump y acusa a EE.UU. de influencias externas

0

TEHERÁN, 11 mayo.— El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Bagaei, defendió este lunes la propuesta de paz presentada por su país a Estados Unidos, calificándola como “razonable y responsable”, después de que el presidente estadounidense Donald Trump la rechazara públicamente.

En una rueda de prensa en Teherán, Bagaei afirmó que las demandas iraníes no son “desmesuradas” y sostuvo que buscan garantizar los derechos soberanos del país, incluyendo el levantamiento de sanciones económicas y la liberación de activos iraníes congelados en el extranjero.

El portavoz también cuestionó la postura de Washington, acusando a la administración estadounidense de basar sus decisiones en “percepciones promovidas por el régimen sionista”, en referencia a Israel, a quien Irán responsabiliza de influir en la política regional de Estados Unidos.

Entre las condiciones planteadas por Teherán para un eventual acuerdo de paz se incluyen el reconocimiento de la soberanía iraní sobre el estratégico Estrecho de Ormuz, la liberación de fondos bloqueados en el extranjero, el levantamiento de sanciones internacionales y el fin de la guerra en Líbano.

El gobierno iraní sostiene además que su propuesta busca garantizar la seguridad de la navegación en el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes del mundo para el transporte de petróleo.

Las declaraciones de Bagaei se producen después de que Trump calificara la respuesta iraní como “totalmente inaceptable” a través de su red social Truth Social, en el marco de un nuevo episodio de tensiones diplomáticas entre ambos países.

El intercambio de posiciones ocurre en un contexto de alta volatilidad en Oriente Medio, donde los intentos de negociación se ven condicionados por conflictos regionales, sanciones económicas y disputas estratégicas de larga data.

Publicidad