Washington, 1 febrero.- El cierre del Gobierno federal de Estados Unidos, que entró en vigor la medianoche del sábado por falta de fondos federales, podría resolverse este martes, según afirmó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.
El Senado estadounidense aprobó el viernes un acuerdo presupuestario tras negociaciones entre la Casa Blanca y los demócratas, diseñado para esquivar la clausura del Gobierno. Sin embargo, el cierre técnico se mantuvo a la espera de que la Cámara Baja ratifique la medida. Johnson se mostró confiado en su aprobación y dijo a Fox News: “Estoy convencido de que lo lograremos el martes”. Reconoció también en una entrevista con NBC que hay un “desafío logístico” debido a la tormenta de nieve que dificulta que todos los congresistas regresen a Washington a tiempo.
A pesar de que los demócratas de la Cámara de Representantes no han garantizado sus votos, Johnson confía en que la mayoría republicana será suficiente para aprobar la extensión del presupuesto. El proyecto aprobado en el Senado incluye la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) durante dos semanas, tras la muerte de dos manifestantes estadounidenses por disparos de agentes federales de inmigración en Mineápolis, Minnesota.
El congresista demócrata Ro Khanna criticó la medida en NBC: “No entiendo cómo los demócratas (en el Senado), en conciencia, pueden votar a favor de continuar financiando cuando están asesinando a ciudadanos estadounidenses”, afirmó.
Si la Cámara Baja logra aprobar el proyecto, el paquete de seis proyectos de financiación será enviado al presidente Donald Trump para su ratificación, momento en el que concluiría oficialmente el cierre del Gobierno federal.
Los cierres de fin de semana como el actual son relativamente comunes y no generan el mismo impacto que el récord histórico registrado entre el 1 de octubre y el 12 de noviembre de 2025, cuando el Gobierno permaneció cerrado durante 43 días consecutivos, el más largo en la historia de EE.UU.





