11 C
Toronto
lunes, octubre 5, 2026
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Inicio AMERICA LATINA Brasil se prepara para el regreso de los Bolsonaro, que tendrán más...

Brasil se prepara para el regreso de los Bolsonaro, que tendrán más poder que nunca: «Vamos camino a una monarquía bolsonarista»

0

Victoria, 5 de octubre.- Restan 20 días para terminar de confirmarlo, pero la sensación generalizada en Brasil es que el regreso de los Bolsonaro es un hecho. Con más poder que nunca y, si quisieran, capacidad de venganza.

¿Es acaso Flávio Bolsonaro ya el presidente electo? No, pero el 47,03 por ciento contra 45,16 con que se impuso al presidente Luiz Inácio Lula da Silva este domingo le permite ir con un gran optimismo a la segunda vuelta del 25 de octubre.

Las encuestas no habían pronosticado una victoria del mayor de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, y la carrera política de Flávio es mínima en comparación con la de Lula, tres veces presidente y siete candidato. Haber ganado la primera vuelta es todo un logro de Bolsonaro, a la vez que una humillación política y personal para Lula.

La derecha dura tiene un pie y medio en el Palacio del Planalto. Las cuentas son simples: Bolsonaro dispone de abundantes fuentes para obtener los tres puntos que le faltan para llegar al 50 por ciento y ser presidente. Lula, en cambio, tiene muy difícil sumar esos cinco puntos, porque ese ocho por ciento de los votos que fue para los restantes candidatos es muy mayoritariamente de derechas.

«¡Es el final de la era del PT!», aseguró Bolsonaro en la noche del domingo en su casa de Río de Janeiro.

En Sao Paulo, Lula buscó rebatir esa afirmación y darle algo de ánimo a sus alicaídos seguidores.

«Al pueblo le gusta que dispute la segunda vuelta. Y yo soy muy bueno en el mata-mata. Hay 28 millones de personas que no votaron, y yo apelo a ellas para que salgan a hacerlo. Que se preparen los bolsonaristas, porque los vamos a derrotar. El partido está por comenzar, y estamos en la prórroga».

Buen intento de Lula, aunque sus partidarios no se engañan: los antecedentes indican que los abstencionistas de la primera vuelta no se movilizan especialmente en la segunda. La abstención esta vez fue del 21,08 por ciento, casi la misma cifra que el 20,79 por ciento de la primera vuelta de hace cuatro años y el 20,57 por ciento de la segunda.

Thais Heredia, comentarista de CNN Brasil, destacó las fallas del presidente: «Con toda la experiencia que tiene Lula, fue llamativo que en el tramo final de la campaña descalificara a los que no pensaban votar por él».

Bolsonaro se frota las manos: «Las encuestadoras nos daban perdedores, pero nuestros trackings nos decían que podíamos ganar. Y quedamos muy cerca de hacerlo en primera vuelta».

Publicidad