Redacción, 10 de septiembre.- La Policía Nacional del Perú informó sobre la detención de dos jóvenes y la captura de Roy Peter Bocanegra Aguilar, alias Viejo, en el marco de las diligencias posteriores al secuestro y cuádruple asesinato ocurrido en la región La Libertad, un caso que las autoridades vinculan con la organización criminal Los Pulpos.
La presentación de los avances estuvo a cargo del general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Ricardo Espinoza Cuestas, jefe de la Región Policial La Libertad, quien explicó que las pesquisas permitieron identificar un vehículo que, según la hipótesis policial, habría intervenido en una etapa del desplazamiento de los involucrados.
De acuerdo con la información expuesta ante la prensa y recogida por TV Perú, los agentes ubicaron un Suzuki Swift negro con placa original. La identificación de ese registro condujo hasta la propietaria del automóvil, María Natividad Flores Rodríguez.
Espinoza Cuestas señaló que la propietaria del vehículo informó a los investigadores que había alquilado el automóvil a otra persona. A partir de ese dato, la Policía llegó a un domicilio donde encontró a dos jóvenes.
Según la versión policial, ambos tenían un teléfono celular que contenía un video relacionado con el caso. El material mostró, de acuerdo con el general, cómo fueron manipulados uniformes policiales dentro de una vivienda.
“Ese video muestra cómo se manipularon los uniformes de policía en esta vivienda”, declaró el jefe policial durante la presentación. La autoridad sostuvo que los dos jóvenes quedaron detenidos tras la intervención.
El general indicó que este tipo de operativos se ejecuta en Trujillo bajo el estado de emergencia vigente. No precisó la identidad de los dos detenidos ni informó si afrontan cargos específicos por el secuestro o los asesinatos.
Durante las primeras diligencias, los jóvenes afirmaron ante los agentes que el teléfono celular había sido prestado a su padre, según el relato de Espinoza Cuestas. La Policía identificó a esa persona como Roy Peter Bocanegra Aguilar, conocido con el alias de Viejo.
Bocanegra Aguilar fue capturado en Retamas, en la provincia de Pataz, y luego fue trasladado para continuar con las investigaciones. El jefe de la Región Policial La Libertad aseguró que el detenido manifestó su intención de colaborar con las autoridades.
“Yo soy el delincuente, mis hijos no. Voy a colaborar, voy a revelar a la policía mi participación, el desplazamiento que he desarrollado con el vehículo”, fue la declaración atribuida por Espinoza Cuestas a Bocanegra Aguilar.
La Policía sostuvo que, tras esa manifestación, el hombre condujo a los agentes hacia un lugar que, de acuerdo con la exposición oficial, era denominado por los investigados como “Airbnb”. Las autoridades consideran que en ese inmueble se habría planificado el secuestro.
En el lugar señalado por Bocanegra Aguilar, los investigadores encontraron el vehículo negro que había sido identificado en las diligencias y una camioneta. La presencia del automóvil en ese inmueble forma parte de los elementos que la Policía incorporó a su línea de investigación.








