Redacción, 7 de septiembre.- Fredy López Mendoza, quien asumirá en los próximos días la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP), habló sobre los principales desafíos que encontrará al frente de la institución, en medio de los cuestionamientos por la inseguridad ciudadana, los asesinatos y el avance de las organizaciones criminales.
Durante una entrevista con Mónica Delta en Punto Final, el teniente general defendió la actuación policial tras el secuestro de Jeans Lara y el cuádruple asesinato ocurrido en Trujillo, y aseguró que su institución continuará trabajando para recuperar la confianza de la población.
Uno de los momentos más importantes de la entrevista ocurrió cuando se le preguntó si, frente a la violencia que continúa registrándose en el país, la ciudadanía puede esperar sentirse más segura. El futuro jefe de la Policía reconoció que el problema de la criminalidad es complejo, pero aseguró que existe un trabajo conjunto entre las instituciones del Estado para enfrentarlo.
“Yo lo que creo en realidad, que la Policía Nacional le va a dar esa tranquilidad en algún momento”, afirmó Fredy López.
El general agregó que esta tarea no depende únicamente de la Policía, sino también de otras instituciones vinculadas a la seguridad y la administración de justicia. “En algún momento, el Estado peruano, con sus autoridades, Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público, que son los que estamos combatiendo todos los días esta criminalidad, le va a dar la tranquilidad que todos deseamos”, sostuvo.
El próximo comandante general de la PNP también respondió a los cuestionamientos sobre la actuación de la Policía luego del secuestro de Jens Lara y el posterior cuádruple asesinato registrado en Trujillo. Mónica Delta le preguntó si consideraba que había existido algún tipo de apresuramiento en las reacciones policiales, especialmente por la rapidez con la que fueron anunciadas las primeras capturas.
López Mendoza rechazó esa posibilidad y sostuvo que un caso de esa magnitud requería una respuesta rápida por parte de las autoridades.
“Cuando un hecho de esta magnitud, como la que hemos visto con el secuestro de este señor, Jens Lara, ocurre, las cosas que hace la Policía y el procedimiento que hace la Policía deben ser céleres, deben ser rápidas”, manifestó a Latina.
El general insistió en que no se podía interpretar esa rapidez como apresuramiento, pues, según su evaluación, los procedimientos se desarrollaron de manera adecuada y con participación del Ministerio Público. “El procedimiento que ha hecho la Policía, la parte operativa y conjuntamente con la Fiscalía en la parte jurídica, yo considero que ha sido la adecuada”, señaló.
Para sustentar su posición, López Mendoza destacó los resultados obtenidos por los agentes durante los días posteriores al crimen. “Por ese motivo es que ha habido estos resultados. O sea, los resultados de las capturas de las cuatro o de las cinco personas al día siguiente es un indicativo de que los procedimientos que ha realizado la Policía han sido los más acertados”, afirmó.








