Ceuta, 13 agosto.- Alrededor de 4.000 menores continúan fuera del sistema de protección de Ceuta, pendientes de ser identificados, localizados y derivados a los servicios sociales, según estimaciones de varias organizaciones humanitarias, dos semanas después de la entrada irregular de más de 70.000 personas desde Marruecos.
La organización Save the Children advirtió que la cifra es aproximada debido a las dificultades para localizar a todos los niños y adolescentes que permanecen dispersos por distintos puntos de la ciudad, muchos de ellos sin un lugar seguro donde pasar la noche y con un acceso limitado a servicios básicos.
La ONG calcula que unos 1.500 menores ya se encuentran dentro del sistema de protección, mientras miles permanecen fuera de él.
Crece la preocupación por los menores que permanecen en la calle
Entre los menores identificados por las organizaciones sociales hay niños y niñas que llegaron solos, incluidos algunos menores de 16 años, una situación que incrementa su vulnerabilidad frente a distintas formas de violencia y explotación.
Save the Children alertó especialmente sobre los riesgos de trata, explotación, violencia y captación por redes criminales, con una preocupación adicional por las niñas ante la posibilidad de que puedan convertirse en víctimas de violencia sexual.
“Cada día que permanecen en esta situación aumenta su exposición a diferentes formas de violencia y, en el caso de las niñas, incluida la violencia sexual, la explotación o la trata. No podemos esperar más para ponerles a salvo”, afirmó Jennifer Zuppiroli, especialista en migraciones de la organización.
Las entidades humanitarias reclaman una respuesta urgente para garantizar la protección de los menores y evitar que continúen durante más tiempo en condiciones de vulnerabilidad.
Organizaciones sociales ayudan ante la falta de recursos
Ante la insuficiencia de recursos públicos disponibles, asociaciones vecinales y organizaciones sociales han comenzado a habilitar espacios de acogida y a distribuir alimentos, productos de higiene y otros artículos básicos.
Estas entidades también colaboran en la identificación de menores que permanecen fuera del sistema de protección y en su derivación a los servicios correspondientes.
La situación resulta especialmente preocupante en las naves del Tarajal y otros espacios habilitados como alojamientos de emergencia, donde Save the Children describe unas condiciones de vida “muy precarias”.
La organización asegura que en algunos de estos lugares la alimentación se limita a una comida al día y que existe escasez de productos de higiene.
Familias con bebés también necesitan ayuda
Entre las personas atendidas se encuentran familias con bebés y niños pequeños, incluidas madres que permanecen solas con sus hijos y tienen dificultades para cubrir necesidades esenciales.
Las organizaciones han detectado problemas relacionados con la falta de pañales, alimentos y productos de higiene, mientras algunas familias también enfrentan dificultades para acceder a una atención sanitaria adecuada.
Save the Children ha recogido además testimonios de niñas que aseguran haber sufrido infecciones urinarias debido a las condiciones y a las dificultades para acceder a servicios sanitarios.
Gobierno y comunidades autónomas analizan la situación
El Ministerio de Juventud e Infancia y las comunidades autónomas tienen previsto abordar este jueves la situación de los menores migrantes en Ceuta y analizar un crédito extraordinario de 25 millones de euros destinado a reforzar las actuaciones relacionadas con esta emergencia.
El encuentro se produce en un contexto de presión creciente sobre los servicios de protección de la ciudad autónoma, que deben atender a un número extraordinario de menores mientras las organizaciones sociales reclaman más recursos y una respuesta coordinada.
Para las entidades que trabajan sobre el terreno, la prioridad inmediata es localizar a los menores que todavía permanecen fuera del sistema, garantizarles un alojamiento seguro y proporcionarles alimentación, atención sanitaria y protección frente a posibles redes de explotación.








