17.1 C
Toronto
martes, agosto 18, 2026
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Inicio EE.UU Y CANADA Canadá La OTAN confirma que Europa y Canadá asumirán más responsabilidades militares ante...

La OTAN confirma que Europa y Canadá asumirán más responsabilidades militares ante el reajuste de Estados Unidos

0

Bruselas, 17 junio 2026.- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este miércoles que los aliados europeos y Canadá están “dispuestos, preparados y capacitados” para asumir una mayor carga en la defensa convencional del continente, en el contexto del reajuste estratégico anunciado por Estados Unidos.

En rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas, Rutte explicó que el cambio responde a las prioridades globales de Washington, aunque subrayó que el compromiso de Estados Unidos con la OTAN se mantiene firme, especialmente en lo relativo al paraguas nuclear.

El dirigente de la Alianza Atlántica insistió en que el nuevo enfoque no implica una retirada estadounidense, sino una redistribución de responsabilidades, en la que Europa y Canadá deberán aumentar su contribución en capacidades militares convencionales.

Según Rutte, la revisión actual se centra menos en la ubicación de las fuerzas y más en la definición de qué aliados asumirían determinadas tareas en caso de activación de los planes de defensa conjunta.

“Históricamente, esto dependía en exceso de Estados Unidos”, señaló el secretario general, al destacar que otros miembros de la Alianza han incrementado sus aportaciones en los últimos años.

El ex primer ministro neerlandés evitó detallar qué capacidades concretas deberán reforzar los aliados europeos por motivos de seguridad, aunque reconoció que el proceso implicará un aumento de la inversión militar en el continente.

Rutte también reiteró que la disuasión nuclear estadounidense sigue siendo un pilar central de la seguridad de la Alianza, al tiempo que subrayó la necesidad de reforzar la columna vertebral convencional europea y canadiense.

En el ámbito internacional, el secretario general se refirió al acuerdo impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a las hostilidades con Irán, al que atribuyó una posible oportunidad para evitar que Teherán desarrolle un arma nuclear.

Asimismo, destacó que la reapertura de la navegación en el estrecho de Ormuz sería un paso significativo para la estabilidad regional, en línea con los esfuerzos diplomáticos en curso.

La reunión de ministros de Defensa de la OTAN prevista para este jueves en Bruselas abordará precisamente el reparto de capacidades, el incremento del gasto militar y la adaptación de la Alianza a un entorno de seguridad global cada vez más fragmentado.


Publicidad