Quebec, 10 Marzo — Casi 900 trabajadores inmigrantes en los sectores de salud, educación y primera infancia recibieron luz verde en febrero para continuar sus trámites hacia la residencia permanente, bajo el Programa de Selección de Trabajadores Calificados (PSTQ), que reemplazó al antiguo Programa de Experiencia de Quebec (PEQ).

Prioridad para el sector salud

Un total de 684 trabajadores de la salud fueron invitados a postularse, representando casi el 27% de todas las invitaciones del mes. La mayoría se concentra en Montreal y la Región de la Capital Nacional, según un portavoz del Ministerio de Inmigración, Francización e Integración (MIFI).

El ministro Jean-François Roberge aseguró que su objetivo es garantizar que los trabajadores esenciales en salud reciban prioridad hasta finales de 2026, dado que 6.800 personas del sector tienen permisos de trabajo que expiran a fines de ese año.

Menor proporción en educación y primera infancia

En comparación, los empleados de la educación y primera infancia recibieron menos invitaciones. En febrero, 71 docentes del sistema escolar y 126 educadores de primera infancia fueron seleccionados, representando menos del 8% del total de invitaciones. Quebec prioriza a docentes de preescolar, primaria y secundaria, excluyendo a profesionales como psicólogos, técnicos de educación especial o asistentes de aula.

Entre los beneficiarios recientes se encuentran Imane Benchouk, profesora de matemáticas, y Alexandra Hellin, educadora de un centro de primera infancia, quienes esperaban su invitación durante varios meses.

Próximos pasos

Los seleccionados tienen 30 días para aceptar la invitación y 60 días para presentar la solicitud completa para el Certificado de Selección de Quebec (CSQ), requisito indispensable para solicitar la residencia permanente en Ottawa.

Desde enero, cuando se emitieron las primeras CSQ bajo el PSTQ, aproximadamente 8.000 personas han recibido invitaciones. El gobierno de Quebec planea invitar a 29.000 personas durante 2026, acelerando la integración de trabajadores esenciales en la provincia.

Publicidad