-0.5 C
Toronto
viernes, marzo 6, 2026
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Inicio AMERICA LATINA Caribe Cuba abate a cuatro tripulantes de lancha procedente de Florida tras tiroteo...

Cuba abate a cuatro tripulantes de lancha procedente de Florida tras tiroteo en aguas territoriales

0

La Habana, 26 feb. — La Tropa Guardafrontera de Cuba abatió este miércoles a cuatro tripulantes de una lancha rápida procedente de Florida que, según la versión oficial, no obedeció la orden de alto en aguas territoriales y abrió fuego contra una embarcación policial cubana. El incidente dejó además seis heridos entre los ocupantes de la lancha y un oficial cubano lesionado.

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó en un comunicado que la embarcación interceptada tenía matrícula del estado de Florida (FL7726SH) y fue detectada en la mañana al noreste del canalizo El Pino, en cayo Falcones, municipio Corralillo, provincia de Villa Clara.

Según la nota oficial, una patrullera con cinco integrantes de las Tropas Guardafronteras se aproximó para identificar la lancha, momento en el que “desde la embarcación infractora se abrió fuego”, lo que provocó la respuesta armada de las fuerzas cubanas.

Las autoridades aseguraron que todos los heridos fueron evacuados y recibieron atención médica. Posteriormente, el Minint afirmó que los diez ocupantes de la lancha tenían la intención de realizar una “infiltración con fines terroristas” y reportó la incautación de fusiles de asalto, armas cortas, cócteles molotov, chalecos antibalas, mirillas telescópicas y uniformes de camuflaje.

Entre los heridos mencionó a Amijail Sánchez González y Leordan Enrique Cruz Gómez —incluidos previamente en la lista cubana de personas vinculadas al terrorismo—, así como a Conrado Galindo Sariol, José Manuel Rodríguez Castelló, Cristian Ernesto Acosta Guevara y Roberto Azcorra Consuegra. El fallecido identificado fue Michél Ortega Casanova, cubano residente en Estados Unidos.

Asimismo, las autoridades cubanas informaron de la detención en territorio nacional de Duniel Hernández Santos, a quien acusan de haber sido enviado desde Estados Unidos para apoyar la presunta infiltración.

Reacción en Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que su país responderá “en consecuencia” una vez se esclarezcan los hechos. “Vamos a averiguar exactamente qué sucedió y responderemos como corresponde”, declaró durante una cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en San Cristóbal y Nieves.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, señaló que la situación está siendo monitoreada mientras se recopilan más detalles.

Por su parte, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, anunció la apertura de una investigación en coordinación con autoridades federales y estatales. El congresista cubano-estadounidense Carlos Giménez pidió una “investigación inmediata” del incidente.

Contexto de tensión bilateral

El suceso ocurre en un momento de alta tensión entre Washington y La Habana, tras recientes sanciones energéticas impuestas por Estados Unidos y llamados a que Cuba alcance acuerdos políticos.

En los últimos años se han registrado incidentes similares. En 2022, una lancha procedente de EE.UU. disparó contra fuerzas guardafronteras cubanas cerca de Villa Clara, y en otro episodio en Bahía Honda una embarcación proveniente de Florida chocó con una patrullera cubana, con saldo fatal.

Las autoridades de la isla denuncian con frecuencia incursiones marítimas ilegales en la costa norte, vinculadas —según sostienen— al tráfico de personas y a violaciones de la soberanía territorial.

El incidente de este miércoles añade un nuevo foco de fricción en una relación bilateral marcada por la desconfianza y los choques diplomáticos recurrentes.

Publicidad