Zelenski pide a Trump y al Congreso de EE.UU. aprobar garantías de seguridad antes de cualquier acuerdo de paz

0

Múnich (Alemania), 14 de febrero.– El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó este sábado al presidente Donald Trump y al Congreso de Estados Unidos a aprobar cuanto antes las garantías de seguridad de posguerra negociadas entre Washington y Kiev.

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Zelenski subrayó que esos compromisos deben concretarse antes de cualquier acuerdo para poner fin al conflicto con Rusia.

«Tenemos sólidos acuerdos preparados para ser firmados con EE.UU. y con Europa. Pensamos que el acuerdo sobre garantías de seguridad debe venir antes de cualquier acuerdo para poner fin a la guerra», afirmó. «Esperamos que el presidente Trump nos escuche. Esperamos que el Congreso nos escuche», agregó.

Elecciones tras un alto el fuego

El mandatario ucraniano reiteró que está dispuesto a convocar elecciones si se alcanza un alto el fuego y se garantizan condiciones de seguridad.

«Dénnos dos meses de alto el fuego e iremos a elecciones. Eso es todo», dijo, al recordar que previamente Trump había planteado esa posibilidad.

Rechazo a dividir Ucrania

Zelenski rechazó la posibilidad de ceder territorio para alcanzar la paz y comparó la situación actual con la invasión de Checoslovaquia por la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial.

«Sería ilusorio creer que la guerra puede acabarse de forma real dividiendo Ucrania, igual que fue ilusorio creer que sacrificar Checoslovaquia salvaría a Europa de una gran guerra», señaló, en referencia a la exigencia rusa de que Kiev entregue la totalidad del Donbás.

El Donbás está compuesto por las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este del país. Mientras Lugansk está casi totalmente bajo control ruso, Moscú domina más de tres cuartas partes de Donetsk.

Zelenski calificó de «locura» la idea de que Ucrania entregue los territorios que aún controla en esa región. «No podemos simplemente retirarnos de nuestro territorio o intercambiar una parte de nuestro territorio», sostuvo, al recordar el sacrificio de miles de ucranianos que han muerto defendiendo esa zona.

Posible tregua energética y negociaciones en Ginebra

El presidente confirmó que en la próxima ronda de contactos entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos —prevista para el martes y miércoles en Ginebra— podría discutirse una nueva tregua energética, similar a la declarada brevemente el pasado 30 de enero.

Advertencia sobre divisiones en Europa

Consultado sobre los intentos del presidente francés, Emmanuel Macron, de restablecer contactos con el Kremlin, Zelenski advirtió del riesgo de que Rusia busque dividir a los aliados occidentales.

«Putin intentará jugar con unos y con otros para dividir a Europa; le dará a cada uno un premio, un dulce, para darles la impresión de que son decisivos», dijo en alusión al presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario ucraniano sostuvo que las negociaciones serán más efectivas si Europa, Estados Unidos, Rusia y Ucrania participan conjuntamente en la misma mesa.

«Si Europa está con EE.UU., con Rusia y con Ucrania en la misma mesa, tendremos más opciones de terminar esta guerra», afirmó, y añadió que ha transmitido ese mismo mensaje a Macron.

La intervención de Zelenski en Múnich se produce en un momento clave para la diplomacia internacional, con intensas gestiones para avanzar hacia un alto el fuego sin comprometer la integridad territorial ucraniana.

Publicidad