Se conoció el extraño veneno con el que fue asesinado el líder opositor Alexei Navalny en una prisión de Rusia

0

Múnich, Alemania, 14 feb.– La viuda del opositor ruso Alexei Navalny, Yulia Navalnaya, declaró este sábado que el asesinato de su esposo en una prisión del Ártico en 2024 ha sido científicamente comprobado, tras confirmaciones de cinco países europeos que señalaron que Moscú utilizó un tóxico letal contra el líder del Kremlin.

“Hace dos años subí al escenario y dije que fue Vladimir Putin quien mató a mi marido”, declaró Navalnaya durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich. “Por supuesto, estaba segura de que fue un asesinato… pero entonces eran solo palabras. Hoy, esas palabras se han convertido en hechos científicamente comprobados”, añadió.

La toxina que acabó con Navalny

Según un comunicado conjunto del Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos, Navalny falleció por envenenamiento con epibatidina, una toxina presente en las ranas dardo de América del Sur. Esta sustancia es aproximadamente 200 veces más potente que la morfina y confirma la intencionalidad del ataque contra el opositor ruso, de 47 años, mientras se encontraba encarcelado en Siberia.

El comunicado subraya que solo Rusia contaba con los medios, el motivo y la oportunidad para aplicar el veneno, y que este acto constituye un desprecio reiterado por la legislación internacional y la Convención sobre Armas Químicas y Biológicas.

Reacciones internacionales

La ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, señaló que desde la muerte de Navalny, el Reino Unido ha investigado “con férrea determinación” la verdad sobre el caso. “Solo el Gobierno ruso tuvo los medios, el motivo y la oportunidad de usar esta toxina letal contra Alexei Navalny durante su encarcelamiento en Rusia. Hoy, junto a su viuda, el Reino Unido arroja luz sobre el bárbaro complot del Kremlin para silenciar su voz”, declaró.

Los gobiernos europeos afirmaron que utilizarán todos los instrumentos políticos a su alcance para exigir responsabilidades a Moscú y evitar que se repitan violaciones a la Convención sobre Armas Químicas.

Antecedentes y contexto

Navalny ya había sido víctima del novichok en agosto de 2020, cuando el Reino Unido y sus aliados condenaron a Rusia por su uso en el intento de asesinato del ex espía Sergei Skripal en Salisbury, Inglaterra. Ambos casos evidencian un patrón de ataques dirigidos por el Estado ruso contra opositores y críticos, utilizando sustancias químicas letales de manera deliberada.

El hallazgo de la epibatidina, un veneno de origen sudamericano, añade un nuevo elemento a la investigación y refuerza la evidencia de que la muerte de Navalny fue un acto premeditado de alto nivel, enmarcado en un contexto de violaciones sistemáticas de derechos humanos y represión política en Rusia.

Publicidad