Caracas, 14 de febrero.– Familiares de presos políticos en Venezuela se sumaron este sábado a la huelga de hambre iniciada en la víspera por sus parientes recluidos en el comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) conocido como Zona 7, en Caracas, para exigir la liberación total de los detenidos.
Más de una decena de personas comenzaron la protesta a las 6:00 hora local (10:00 GMT) en las afueras del recinto policial. Según indicaron, su última comida fue alrededor de las 3:00 de la madrugada. Los manifestantes permanecen en el suelo, sobre colchonetas y protegidos del sol con paraguas, junto a un cartel que reza: “Familiares en huelga de hambre”.
Excarcelaciones parciales
Horas antes, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Jorge Rodríguez, informó sobre la excarcelación de 17 personas recluidas en Zona 7, como parte del proceso vinculado a la ley de amnistía que aún se encuentra en discusión parlamentaria.
La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos señaló que los liberados formaban parte de un grupo de más de 50 detenidos por razones políticas en ese comando policial.
Entre los excarcelados figuran el dirigente sindical José Elías Torres, el líder del sector construcción William Lizardo, los jóvenes con trastorno del espectro autista Gabriel Sánchez y Gilmary Alcalá, así como la madre de esta última, Zulma Lasala.
Debate legislativo pendiente
El comité indicó que los internos iniciaron la huelga de hambre el viernes como medida de presión ante anuncios que consideran incumplidos. El pasado 6 de febrero, Rodríguez había prometido la liberación de todos los detenidos el mismo día en que se aprobara la ley de amnistía, estimando que ello ocurriría a más tardar el día 13.
No obstante, el Parlamento —controlado por el oficialismo— aplazó el jueves el segundo y último debate del proyecto debido a desacuerdos sobre un artículo que exige a procesados y condenados presentarse ante la Justicia.
La iniciativa forma parte del “nuevo momento político” anunciado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, en el contexto de un proceso de excarcelaciones iniciado el 8 de enero, tras la captura del presidente Nicolás Maduro en una operación militar en Caracas.
Mientras continúan las discusiones legislativas, los familiares mantienen la huelga como medida de presión para que la liberación alcance a todos los detenidos considerados presos políticos.



