Múnich, Alemania, 14 feb.– El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, advirtió este sábado que cualquier intento de Estados Unidos de “conspirar” para separar Taiwán de China podría llevar “muy probablemente a una confrontación”.
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wang enfatizó que China considera a Taiwán como una de sus provincias aún no unificadas desde el final de la guerra civil china en 1949, y que no descarta el uso de la fuerza para garantizar su control.
Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Pekín, pero no con Taiwán, aunque sigue siendo el principal proveedor de armas a la isla, lo que genera tensiones constantes en la región.
Llamado al diálogo y advertencia sobre líneas rojas
Wang instó a Washington a optar por un enfoque “pragmático de cooperación y de intereses comunes” con China, evitando lo que describió como medidas de desacoplamiento, oposición a todo lo relacionado con China, formación de bloques anti-China e incluso acciones que busquen “incitar y conspirar para dividir China a través de Taiwán”.
“Esto sería cruzar las líneas rojas de China y podría muy probablemente conducir a una confrontación entre China y Estados Unidos”, subrayó el diplomático, recordando que Taiwán es uno de los temas más sensibles para Pekín por su impacto en la integridad territorial de China.



