Tegucigalpa, 11 feb.- Una encuesta presentada este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) revela que el 81 % de los hondureños retornados no tiene intención de intentar nuevamente emigrar a Estados Unidos. Solo un 12 % de los encuestados prevé hacerlo en el plazo de un año, mientras que el 5 % planea emigrar en menos de seis meses y apenas el 2 % después de ese periodo.
El estudio, realizado en diciembre de 2025 con una muestra de 101 personas, indica que la mayoría de los retornados contaba con un arraigo prolongado en EE.UU. antes de su regreso. El 54 % residió entre cinco y diez años en el país norteamericano, y un 28 % entre uno y cinco años. Solo un 13 % permaneció menos de seis meses y un 5 % entre seis meses y un año.
La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes, señaló que el 64 % de los retornados no dejó familiares en el extranjero, lo que redujo el impacto de la separación familiar en el retorno, aunque sí lo experimentaron al emprender la ruta migratoria. Reyes recomendó al Estado implementar protocolos de reintegración social, económica y laboral, así como servicios de atención sanitaria y salud mental para esta población.
Por su parte, Roberto Canizales, jefe de Programas de la OIM, subrayó que invertir en la reintegración social, emocional y económica de los retornados es clave para reducir su vulnerabilidad y fortalecer las comunidades locales. Además, hizo un llamado a colaborar entre instituciones, gobiernos locales, cooperación internacional y sociedad civil para garantizar que el retorno no sea el fin de un sueño, sino el inicio de nuevas oportunidades en Honduras.
Según datos del Observatorio Migratorio Consular, en 2025 regresaron al país 41.352 personas, un 11,8 % menos que en 2024. Estados Unidos continúa siendo el principal país de procedencia de los retornados (85 %), seguido de México (14 %) y Guatemala (1 %).



